Para el 55,7% de los ibaguereños la situación económica empeoró

Crédito: Jorge Cuéllar / El Nuevo DíaEn la capital del Tolima el 91,7% de los hogares no tiene capacidad de ahorro.
Contenido Exclusivo
Los ciudadanos son optimistas en que el panorama puede mejorar en un año, sin embargo, actualmente no tienen capacidad de ahorro, no cuentan con recursos para viajar o comprar ropa y zapatos.
PUBLICIDAD

La pandemia poco a poco ha ido afectando las expectativas económicas de los hogares ibaguereños, así lo refleja la Encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en su novena ronda (marzo 2021). Respecto a su situación económica, el 55,7% de los encuestados dijo que empeoró en comparación a la de hace 12 meses, y para el 41,8% es igual. 

Aunque de 267.830 personas entrevistadas el 37,1% respondió que la situación económica podría mejorar en un año, un 50,2% dijo que será igual y 10,7% peor. 

 

Disminuye el bienestar

Comparando la situación económica actual con la de hace un año, se les preguntó a los ciudadanos, ¿tiene en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.?, en Ibagué 149.014 (56%) respondieron que no, 107.065 (40%) que igual y tan solo 10.789 (4%) que sí. 

En cuanto a la probabilidad de comprar productos de mayor precio, como muebles, televisores, lavadora u otros aparatos electrónicos, un 88,7% afirmó tener menos posibilidad. 

Por otro lado, más del 70% no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en los próximos dos años.

Con relación a un aspecto del bienestar de la familia, el descanso, 88,1% de los ibaguereños indicó que en los próximos 12 meses ningún miembro de su hogar tendrá dinero disponible para salir de vacaciones. 

 

Menos capacidad de ahorro

Una constante que arroja la Encuesta de Pulso Social para la capital del Tolima, es que las personas no pueden ahorrar, es decir, sus ingresos los están gastando en sostener sus hogares.

A la pregunta, ¿actualmente tiene posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos?, un 80,9% dijo que no y 10,8% aclaró que no tienen ingresos, solo 8,3 por ciento de los encuestados afirmó tener capacidad de ahorro. 

No obstante, las perspectivas no son alentadoras, el 62,2% manifestó que dentro de un año sus condiciones de ahorro serán iguales. 

 

Seguridad alimentaria

Antes del inicio de la cuarentena el 98% de los hogares de la Ciudad Musical consumían tres comidas en promedio al día, en marzo de 2021, esa población disminuyó a 83,4%, los que consumen dos son el 16% y una o menos 0,7%. 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios