Ibagué, la cuarta ciudad con mayor desempleo en el país para marzo

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Ibagué continúa entre las ciudades con mayor desempleo en el territorio nacional. Así quedó evidenciado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en las cifras que socializó ayer sobre mercado laboral en Colombia para marzo.
PUBLICIDAD

En efecto, la entidad detalló que la tasa de desempleo en la capital tolimense plantó en 21.7% en lo que respecta al tercer mes del 2021, lo que representó un aumento del 2.3% con relación al mismo periodo de 2020 cuando el desempleo se situó en 19.4%.

Esto no deja de preocupar, ya que enero (20.9%) y febrero (21.5%) habían mostrado síntomas de recuperación en esta materia en la ciudad, sin embargo marzo trajo consigo un ligero incremento en este indicador.

“Una de las situaciones que repercuten hoy por hoy en las tasas de empleabilidad son las restricciones que se ejercen sobre el comercio formal, así como las afectaciones en las ventas que se han tendido durante las movilizaciones en los últimos días”, expresó Alba Lucía García, directora Ejecutiva de Fenalco Seccional Tolima.

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, expuso que Ibagué es la cuarta ciudad con mayor desempleo, medición que es liderada por Riohacha (23.2%), Cúcuta (22.5%) y Quibdó (21.9%).

No obstante, la ‘otra cara’ de la tabla refleja que Cartagena es la ciudad con la menor tasa de desempleo (11.5%), seguida por Barranquilla y Bucaramanga con 11.6% y 15.0%, respectivamente.

Volviendo a Ibagué, el informe también muestra que hay 55 mil personas desocupadas, mientras que los ocupados son 197 mil y los económicamente activos son 251 mil.

Asimismo, la población en edad de trabajar es 451 mil, de un total que ronda por los 533 mil.

 

En Colombia

A nivel nacional la tasa de desempleo fue de 14.2%, es decir que hubo un incremento de 1.6% frente al mismo lapso de tiempo en 2020 que fue de 12,6%.

Se estima que la población ocupada en el país fue de 20.8 millones y hubo 3.4 millones de personas desocupadas.

Aún es evidente y persiste la brecha entre hombres y mujeres, ya que en marzo la tasa de desempleo en las mujeres fue de 18,8%, mientras que la de los hombres fue de 10,9%.

“Por cada hombre de más que hay desempleado estamos viendo dos mujeres de más desempleadas en ese saldo nacional de 468.000 personas en el mes de marzo”, señaló Oviedo Arango.

 

Mayor desempleo juvenil

De acuerdo con el Dane, el desempleo de los jóvenes, contemplados entre los 14 y los 28 años de edad, tuvo una variación considerable porque pasó de 20.5% en 2020 a un 23.9% en la actual vigencia.

En este ámbito Ibagué ocupó la primera posición en desempleo juvenil al contabilizar un 32.3%, una cifra muy por encima de la media nacional.

En tanto que Cartagena, consecuente con la medición general, tuvo la cifra con menor desempleo en jóvenes 22.4%, pero la cual no deja de ser alta.

 

Dato

La informalidad en Ibagué es del 52%, tres puntos porcentuales por encima del promedio de las 23 ciudades principales.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios