¿Sin Reforma Tributaria qué viene para Colombia?

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍACon la solicitud que hizo el presidente Iván Duque Márquez de retirar del Congreso el proyecto de reforma tributaria, radicado por el Ministerio de Hacienda, pidió de manera urgente un nuevo articulado fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera.
Para los analistas económicos, el retirar la tributaria podría generar una señal negativa que afectará la calificación crediticia del país y se correría el riesgo de perder el grado de inversión.
PUBLICIDAD

Tras el anuncio del Presidente Iván Duque Márquez de solicitar retirar del Congreso la Reforma de Transformación Social Sostenible, el país no recaudará ni $24,3 billones, el objetivo inicial, tampoco los $18 billones como se replanteó. 

Según declaraciones del mandatario de los colombianos, la decisión de haber presentado la Reforma de Transformación Social Sostenible tiene un único propósito y es el de dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia.

“De acuerdo con lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado viernes 30 de abril, donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, que nos permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto, fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera”, informó el mandatario.

Duque Márquez reiteró que la reforma no es un capricho, es una necesidad. “Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario que hoy beneficia a más de 3,4 millones de hogares, brindar educación universitaria a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, extender el subsidio a la nómina y extender la devolución del IVA. Estas medidas ya existen y demuestran su impacto. Se deben mantener”, manifestó el presidente.

Jhon Torres, analista económico, explicó que la decisión del Gobierno traerá tanto consecuencias internas como externas. “A nivel interno es preocupante porque el retirar la propuesta de la reforma hace que los planes del gobierno se tengan que replantear para corto plazo, ejemplo los programas sociales, ya que no hay dinero con qué sostenerlos”, señaló.

Además, en un contexto externo, Torres indicó que para los mercados es una señal muy negativa que afectará la calificación crediticia del país. “Estaremos ahora sí muy cerca de perder el grado de inversión y se tendrá que afrontar las consecuencias que esto trae como mayor devaluación, afectación de los bonos y el encarecimiento de los créditos que obtiene el Estado”.

 

¿La movida correcta?

Como se recordará, el Gobierno Nacional sostuvo que la tributaria buscaba prolongar el Ingreso Solidario, que hoy beneficia a más de 3.4 millones de hogares, brindar Educación Universitaria Gratuita a jóvenes de estratos 1, 2 y 3, extender el subsidio a la nómina a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que, según cálculos del Estado, ha beneficiado a cerca de 3.5 millones de trabajadores. Así mismo, extender la Devolución del IVA a cerca de 2 millones de hogares vulnerables.

¿Cómo lo lograrían? La propuesta planteaba ampliar el IVA y el impuesto de renta a las personas naturales. Sin embargo, Duque Márquez aseguró que se evaluaron algunas líneas temporales como una sobretasa de renta a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio, incrementar el impuesto a los dividendos, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado, como se había consensuado con la Andi, el Consejo Gremial y los partidos políticos.  

Frente a lo anterior, Luis Carlos Reyes, director y cofundador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, afirmó que estas medidas postergan una movida que iniciaron en 2018. 

“Una cosa que omite el Presidente es que él mismo y su ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) en el 2018 y 2019 renunciaron alrededor de $9 billones en recaudo tributario y el camino a seguir es cancelar definitivamente esos recortes de impuestos al capital”, aseveró Reyes. 

Para el experto, la manera como buscarán financiar las necesidades del país con impuestos temporales al capital, es, al parecer, postergar una movida que se inició en 2018, “de forma que si se toman medidas temporales de aumento de impuestos al capital para que luego, en un par de años, estemos nuevamente descubriendo un hueco fiscal con otro motivo diferente a la pandemia, entonces seguramente se espera ese argumento (hueco fiscal) para trasladar esos recortes de impuestos que se le hicieron en el 2018 y 2019 a los consumidores y trabajadores”. 

Por ahora Duque Márquez aseguró que “el camino de un consenso despeja percepciones y nos permite decir con claridad que no habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”.

 

Un paso al consenso 

Con el objetivo de conseguir un equilibrio fiscal, mantener la calificación crediticia y, lo más importante, tener un menor impacto en el desempleo, el Consejo Gremial Nacional ha presentado propuestas que permitan recaudar los recursos necesarios, tal como lo reconoció el Presidente Duque Márquez. 

“El Consejo Gremial Nacional ha venido formulando propuestas con las cuales espera que se logren los consensos que lleven a que efectivamente se logre recaudar los recursos que requiere el Estado para lograr atravesar la situación crítica que implica la pandemia”, expresó Julián Domínguez, presidente de la organización que reúne los gremios más representativos de los sectores del país. 

El líder gremial reiteró que lo primordial será conseguir “el equilibrio fiscal, la condición de evitar una descalificación de la deuda colombiana y al mismo tiempo lograr el beneficio de quien más lo necesita, son los objetivos de las propuestas, donde el sector empresarial está haciendo aportes importantes para contribuir a que logremos atravesar las dificultades de esta crisis con el menor impacto del empleo”.

Por su parte, las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (Ecos) reiteró la importancia de construir un nuevo proyecto a través de consensos de las fuerzas empresariales, ciudadanas y políticas del país, “pues permitirá que entre todos lleguemos a una aprobación conjunta que faciliten y beneficien al país. 

“Este es un mensaje claro del Gobierno en la construcción de nuevos acuerdos que van en beneficio del pueblo colombiano, el empresariado y en la protección de la clase media del país”, dijo José Saavedra presidente de Ecos.

Credito
Luisa Fernanda Ruiz

Comentarios