¿Cuál es la fórmula solidaria propuesta por industriales y gremios?

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍA
Para las calificadoras de riesgo, el retiro de la propuesta de reforma fiscal por parte de las autoridades es negativo desde una perspectiva crediticia ya que genera incertidumbre sobre la capacidad del Estado para conseguir la aprobación de medidas que apoyen el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo.
PUBLICIDAD

Con el retiro del Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, donde el Presidente Iván Duque se comprometió a no tocar el IVA en bienes y servicios, y tampoco ampliar la base de renta, el Estado dejaría de recibir cerca de $13 billones de lo proyectado para amortiguar el déficit fiscal del país, que para el 2021 se proyecta en 8,6%. 

Para los expertos, con la decisión del Gobierno Nacional se podía perder el grado de inversión del país. Incluso, tanto Fitch Ratings como S&P Global Ratings califican a Colombia un nivel por encima de la basura, según informó la agencia de noticias Bloomberg; mientras que Moody’s Investors Service manifestó que el retiro de la propuesta de reforma fiscal por parte de las autoridades es negativo desde una perspectiva crediticia ya que genera incertidumbre sobre la capacidad del Estado para conseguir la aprobación de medidas que apoyen el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo.

No obstante, nada está perdido, puesto que los empresarios y gremios del país propusieron una fórmula solidaria por parte del sector empresarial para realizar una Reforma Tributaria que garantice la sostenibilidad fiscal y los programas sociales.

Con la propuesta planteada por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, el Gobierno Nacional podría recaudar cerca de $12 billones. Además, asegura que se puede mantener los ingresos y la capacidad de consumo de los hogares colombianos.

Entre tanto, el Consejo Gremial Nacional reconoce la necesidad imperiosa que tiene Colombia de reformar su política fiscal, la cual permita conjurar la actual crisis, luchar en contra de la pobreza, transformarnos en un país más equitativo, estabilizar las finanzas públicas de la Nación, y generar un ambiente de crecimiento económico, seguridad jurídica, y confianza inversionista, por ello plantean siete propuestas para el recaudo que se necesita.

 

Grandes pérdidas

Los actos vandálicos que tuvieron lugar después de las multitudinarias marchas pacíficas del Paro Nacional en Bucaramanga y el área, causaron rechazo entre los mismos manifestantes así como en los gremios económicos de la ciudad. De acuerdo con Alejandro Almeyda, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Santander, por lo menos un 90% de comerciantes de las zonas aledañas a las movilizaciones han reportado pérdidas materiales en sus fachadas y servicios.

Según Almeyda, en los reportes que han recolectado en el transcurso de este 3 de mayo, las pérdidas materiales superarían el monto de los $550 millones.

Credito
Luisa Fernanda Ruiz

Comentarios