‘Ibagué se activa’, la estrategia para frenar la incertidumbre económica

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEl comercio durante los días de paro nacional ha abierto intermitentemente.
Con la disminución en las ventas de los comerciantes y la afectación en las empresas que ha generado el paro nacional, los gremios del Tolima pidieron garantías sobre el orden público y que se terminen las medidas restrictivas, peticiones que acogió Hurtado.
PUBLICIDAD

En medio de un ambiente convulsionado tras siete días de paro nacional, la economía en la capital del Tolima se ha detenido por las medidas restrictivas, toda vez que, las jornadas de movilización se han desarrollado en la carrera Quinta y el centro, epicentros del comercio. 

Ante esta situación, los gremios reportaron afectaciones y pérdidas para las empresas, por lo que ayer llegaron a un acuerdo con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, con el fin de reactivar económicamente la ciudad.

 

Gremios preocupados

El Comité de los Gremios Económicos del Tolima, en cabeza de su presidente, Jairo Arias, dijo que ante la preocupación de los empresarios por la situación de orden público en Ibagué, le solicitaron al Alcalde una reunión para buscar alternativas. 

“El Alcalde escuchó al detalle las afectaciones que como empresarios venimos sufriendo, pero expresamos todo el respaldo a la institucionalidad civil y militar, para garantizar el orden público dentro del marco del respeto a los derechos humanos. 

“El vandalismo genera zozobra, miedo entre el empresariado y el comercio, porque las marchas son pacíficas hasta las cinco de la tarde, pero a partir de las seis cambia el escenario a uno de participación violenta”, manifestó Arias. 

En el caso del comercio, uno de los más damnificados, la directora de Fenalco Tolima, Alba Lucía García, señaló que el gremio respeta el derecho a la manifestación, “pero también queríamos que se respetara la integridad de los establecimientos”. 

Aclaró que durante los días de protesta varios comercios sufrieron el vandalismo, aunque, las pérdidas que tuvieron se dieron más por cuenta de la baja demanda. 

DAÑOS

Fenalco Tolima reportó que alrededor de 20 establecimientos fueron vandalizados. 

“Está la pérdida de oportunidades, es decir, la disminución en las ventas, que en los diferentes sectores fue del 80% y en algunos otros incluso superior”, acotó García. 

Y agregó: “Adicionalmente, le consultamos a los comerciantes si tuvieron algún tipo de daño a su bien, y los casos son puntuales. En Fenalco reportaron 20 hechos de vandalismo, paredes pintadas y vidrios rotos, ya en las recientes jornadas sí sufrimos el saqueo de uno de los concesionarios y droguería”. 

 

Una ‘Ibagué Activa’

El dirigente gremial destacó que el mejor resultado de la reunión, es la decisión de la Administración Municipal de solicitar al Gobierno Nacional el permiso para que Ibagué pueda “trabajar de día y de noche’’, eliminando los toques de queda y la ley seca.

Dicha estrategia denominada ‘Ibagué se activa de día y de noche’, argumentó Hurtado que tiene como fin contrarrestar la alta tasa de desempleo de la ciudad, que llega al 21,5%, y dar continuidad a la reactivación económica. Además, dijo que se basa en el resultado de una inmunización del 7% del total de la población necesaria para alcanzar la inmunidad del rebaño en la ‘Ciudad Musical’.

La misiva la envió ayer el mandatario seccional al presidente de la República, Iván Duque. 

Por su parte, Jairo Arias sostuvo: “Esta estrategia genera confianza en las empresas para continuar su proceso de reactivación. En Ibagué hay muchos negocios que operan en las noches y que necesitan abrir. Sin embargo, es importante la presencia de la fuerza pública para garantizar que no se presenten actos vandálicos”.

En esta misma línea, la directora de Fenalco, recalcó que el gremio siempre ha solicitado que no se impongan restricciones y que más bien se propenda por el autocuidado. 

“Hoy más que nunca no podemos permitir que se sigan cerrando empresas, el año pasado cerraron 12 mil micronegocios y con el paro nacional se exacerbó la problemática económica”, anexó Alba Lucía García. 

 

La nueva reforma tributaria

Tras retirar el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno Nacional buscará el consenso con todos los estamentos para radicar una nueva propuesta. Algunos de los ejes son; sobretasa de renta temporal a empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado.

Sobre lo que sabe del documento, los gremios del Departamento también se expresaron. 

El gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Silva, explicó que en cada reforma tributaria, lo que pide el sector agropecuario es que no se afecte la canasta de los costos de la producción.

“Si algunos productos finalmente pasan de excluidos a exentos sobre el IVA, indirectamente serán gravados, así como los insumos, lo que al final se transmite en un mayor precio para el consumidor final. 

“De suceder eso, el consumidor buscará productos de bajo costo, es decir, importados. Así se contrae la demanda y la oferta, y no va haber quien produzca”, explicó Silva. 

Indicó que el gremio está a la espera del nuevo documento de reforma tributaria para hacer sus observaciones.

Al respecto, Jairo Arias, finalizó: “Si esa reforma realmente es el resultado de un consenso nacional y de un proceso de diálogo, obviamente que la apoyaremos porque sabemos que el país necesita adoptar medidas que ayuden a la estabilidad económica, social y política”.

Por su parte, la directora de Fenalco, Alba García, sintetizó: “Desde el principio fuimos muy claros en que era una reforma ambiciosa pero inoportuna, y que debía tener consenso. Insistimos en que se impulse la reducción del tamaño del Estado y que se implemente una fuerte política de austeridad”. 

 

La propuesta de la Andi

 

En el escenario nacional, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), manifestó que la nueva reforma tributaria es una nueva oportunidad de “actuar unidos” y llegar a consensos. 

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que reconociendo las necesidades fiscales del país, “desde la asociación reiteramos nuestra propuesta de reforma, en la cual las empresas han dejado clara su disposición de asumir acciones solidarias y temporales que permitan aportar estabilidad económica al país sin afectar a los ciudadanos”. 

La propuesta del gremio apunta a recaudar $13 billones a través del aplazamiento de la reducción del impuesto de renta, “puede ser una sobretasa”, el aplazamiento del descuento de ICA, del impuesto de renta y un impuesto a patrimonio del 1% para personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones.

 

En Cajamarca

En la ‘Despensa Agrícola de Colombia’, durante el domingo y lunes estuvo bloqueado el acceso al municipio, y tras los fuertes disturbios, el comercio tuvo que resguardarse, así mismo, hubo ley seca. 

La secretaria de Gobierno de Cajamarca, Gina Lorena López, indicó que el sector agrario ha estado resentido, “de una u otra forma el municipio se perjudicó económicamente, porque aquí compra mucho comercio de Ibagué, y el sector estuvo cerrando a las tres de la tarde por las protestas”. 

Aunque ayer hubo normalidad dentro del municipio, sin embargo, debido al paro de los camioneros en el sector Boquerón en Ibagué y en Calarcá (Quindío), la actividad económica de Cajamarca sigue a media marcha. El toque de queda iniciará a las 10 p.m. y no habrá ley seca. 

80% de disminución en las ventas han registrado los comercios durante los días de paro nacional en Ibagué. 

Fenalco recordó que el año pasado cerraron 12.000 micronegocios. 

 

DATO

Hoy las sucursales de Bancolombia, Éxito, La Estación, Multicentro y Plazas del Bosque, operarán de 8 a.m. a 12 del mediodía.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios