La construcción toma impulso en Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa actividad edificadora tuvo una dinámica positiva en lanzamiento y oferta de vivienda.
A corte de marzo, la actividad edificadora tuvo una dinámica positiva en lanzamiento y oferta de vivienda, mientras que las iniciaciones y ventas se mantuvieron estables y con tendencia al alza. Además, bajo este panorama, hubo un decrecimiento considerable en el segmento No Vis.
PUBLICIDAD

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, reveló su informe de coyuntura económica, con corte de marzo pasado, en el que expone lo concerniente a la actividad edificadora en Ibagué con la medición de lanzamientos, iniciaciones, ventas y ofertas de vivienda, entre otros aspectos.

Las cifras permiten inferir, en líneas generales, que este sector de la economía tuvo un inicio de año positivo si se compara con el informe que la entidad elaboró para el mismo periodo en la vigencia 2020.

Como primera medida vale indicar que los lanzamientos, entendidos como unidades nuevas que entraron a venderse, proyectos nuevos o torres de apartamentos existentes, en marzo se contabilizaron 978.

Mientras que de la cifra año corrido al tercer mes del 2021, se tenía registro de 1.630 unidades: 896 Vis, 616 Vip, 118 No Vis.

Para Camacol, en comparación con 2020, el indicador de unidades lanzadas en Ibagué se expandió considerablemente en un 28,4%, por lo anterior se destaca el crecimiento Vip (12,4%), Vis (24,3%) y No Vis con un 100%.

 

Iniciaciones en crecimiento

Frente a las iniciaciones, entendidas como unidades que entraron a procesos constructivos, arreglos de terrenos e inicio de obra, se reportó una ligera alza en cuatro puntos porcentuales, ya que hubo 1.517 unidades en año corrido a marzo: 809 Vis, 660 Vip y No Vis 48.

En esta línea, si bien el segmento Vis tuvo un crecimiento enorme (179%), el decrecimiento se hizo presente en las unidades Vip y No Vis, que se contrajeron en un 29,8% y 78,9%, de forma respectiva.

 

Ventas sin alteración

La Cámara Colombiana de la Construcción evidenció que en el año corrido a marzo la venta de viviendas en unidades plantó en 2.086, es decir, una cifra bastante similar a la expuesta en 2020 (2.073). Sin embargo, aún es lejano al resultado de 2019 que superó las tres mil ventas. Dichas ventas se repartieron así: Vis 1.169, Vip 722 y No Vis 195

En ese orden de ideas, el crecimiento a marzo fue de un 0,6% en general. Aquí los segmentos Vip y Vis incrementaron en 2% y 3,9%, respectivamente. En tanto que el No Vis decreció en un 18,8%.

 

Oferta con tendencia al alza

Tal cual la constante de los últimos cinco años, la oferta continuó con su tendencia al alza, toda vez que registró 6.002 unidades disponibles para su comercialización: Vis 4.191, Vip 547 y No Vis 1.264.

Aquí se contaron unidades disponibles para vender, teniendo en cuenta negocios sobre plano, construcciones iniciadas o terminadas.

En esta línea, la capital tolimense tuvo un comportamiento positivo de 15,5%. El cual fue sustentado con el crecimiento del segmento Vip (29,3%) y Vis (28,5%). En la otra orilla, consecuente a la tendencia, la caída en viviendas No Vis fue del 16,5%.

 

Las cifras en análisis

Los resultados de Camacol permiten evidenciar una contracción general frente a iniciaciones, venta y ofertas de unidades No Vis, lo cual estaría asociado con una tendencia que viene de años atrás.

“El mejor año de la vivienda No Vis fue el 2015 porque de ahí en adelante viene en caída libre. Ha estado muy golpeado ese sector de la economía, porque había un subsidio No Vis que era a la tasa de interés, el cual tuvo un primer ejercicio que se terminó hacia 2016 o 2017”, explicó Veliz Mejía, presidente de Camacol Tolima.

Y agregó que dicho incentivo, “volvió a salir el año pasado, precisamente porque estaba de capa caída y hubo un repunte”.

El líder gremial destacó que Ibagué es una población de un ingreso per cápita entre un millón 800 mil o dos millones de pesos. Es decir que el 30% de este monto correspondería a una cuota para un proyecto Vis.

“En una economía como la de Ibagué, el ingreso per cápita da para lo que está pasando, que la gente busque más viviendas Vis y Vip por encima de la No Vis”, aseveró Mejía.

 

Construcción dinamizó el empleo

Dentro de la contextualización económica, Camacol dio cuenta que la construcción fue importante en la participación para la generación de empleo en Ibagué durante el primer trimestre del año con un aporte del 9,32%.

Además, frente al mismo periodo de 2020 “presentó señales de mejoría, pues, se generaron cerca de 1.110 puestos de trabajo en esos periodos”, dice el informe. Por lo tanto, hubo 18.326 ocupados en la capital tolimense en construcción.

Por ende, en la actual vigencia se registró un crecimiento de 1.4 puntos porcentuales en esta materia frente a los resultados de 2020.

Ahora bien, en el ámbito nacional, Ibagué fue la tercera ciudad donde mayor presencia reportó el sector construcción dentro del total de ocupados (9,32%).

Solo estuvo detrás de Villavicencio (10,64%) y Cartagena (9,39%).

Se estima que la construcción fue un renglón importante para la generación de empleo en Ibagué durante el primer trimestre del año.

 

DATO

Según Camacol, a marzo de 2021 el número de unidades de vivienda lanzadas en Ibagué se expandió en un 28,4% frente al mismo periodo de 2020.

Credito
Redacción Económica

Comentarios