Hondano rescata la cultura tolimense a través de videojuegos

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAHolman Zarate, es instructor, investigador y especialista en desarrollo de videojuegos, simuladores y animación 3D, con 12
El fundador de Dinomotion Studios, Holman Zarate, ha recorrido varios países representando a Colombia mientras da a conocer las tradiciones de su pueblo natal, Honda.
PUBLICIDAD

En la Ciudad de los Puentes nació Dinomotion Studios como un proyecto de grado ideado por Holman Zarate, un joven emprendedor que quería transmitir y preservar la cultura de su pueblo a través de los videojuegos. Luego de más de 10 años de fundar su empresa, el hondano ha recorrido Sudamérica con su producto estrella, el videojuego ‘El Mohán, guardián de las aguas’, que ya ha tenido más de 20 mil descargas en siete países. 

El CEO y Fundador de Dinomotion Studios, habló de las industrias creativas en Tolima y los sueños que tiene con su empresa. 

EL NUEVO DÍA: ¿Quién es Holman Zarate? 

Holman Zarate: Soy de Honda, un municipio de 40 mil habitantes bañado por el río Magdalena. En esta ciudad empecé mis estudios en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información en el Sena, y a mis 20 años entré a formar parte de esta institución como instructor de Desarrollo de Videojuegos, eso lo hice durante seis años. 

E.N.D.: ¿Qué lo impulsó a crear empresa?

H.Z.: Cuando tenía 18 años nació la idea como un proyecto de grado. Al haber crecido entre la cultura y el turismo de mi ciudad, escuchando además de mis abuelos las leyendas e historias de tantos seres mitológicos, quise mostrar esa cultura de Honda a través de los videojuegos. 

Entonces conectando ese interés con mis estudios en Análisis de Sistemas de Información, decido crear la empresa de desarrollo de videojuegos. Al principio todo el mundo se burlaba de mí, porque decían que hacer videojuegos en Colombia no era posible, estamos hablando del 2007. 

Pero sin importar los comentarios, en el 2008 fundó Dinomotion Studios, con el fin de rescatar la cultura  y el turismo de una forma diferente. 

E.N.D.: No debe ser fácil arrancar en esta industria, ¿hubo algún aspecto clave? 

H.Z.: En el rol de formar a los aprendices sobre lo que hacía mi empresa, es decir, desarrollo de videojuegos 3D y animación digital, años más tarde las personas a las que yo enseñé entran a ser parte del estudio y se vuelven socios. Es así que rescatamos Dinomtion Studios en 2013, un negocio totalmente constituido con el que empezamos a trabajar en diferentes proyectos. 

E.N.D.: ¿Qué servicios ofrecen?

H.Z.: Tenemos tres líneas de negocio, la primera, desarrollo de videojuegos, la segunda, creación de aplicaciones con experiencias de realidad aumentada, y la tercera, simuladores de entrenamiento para el sector defensa. 

E.N.D.: ¿De dónde surgió el interés por crear videojuegos?

H.Z.: Hay alrededor de 9.630 culturas que están desapareciendo en el mundo y nadie o muy pocos las están rescatando de una manera escrita u oral. Entonces al ver que nuestras tradiciones se están olvidando, eso que nos hace colombianos, nace la idea de mostrarle al mundo la historia de Honda a través de los videojuegos. 

Esta rama de la tecnología de alguna manera ha desplazado la cultura, pero en vez de competir con el enemigo pensamos en la forma de utilizarlo. 

E.N.D.: ‘El Mohán, guardián de las aguas’ es un video juego con el cual han ganado reconocimiento, ¿cuéntenos de este proyecto?

H.Z.: En el 2016 sacamos ‘El Mohán, guardián de las aguas’, que es un superhéroe mitológico que salva el río Magdalena de la contaminación causada por los humanos. Este juego nos llevó a conquistar siete países, en donde tenemos más de 21 mil descargas pagas, el costo es de tres dólares por descarga.

Publisher nos distribuye el videojuego en México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y en Colombia, donde menos descargas tenemos. Y dentro de poco vamos a entrar a Puerto Rico.

Hemos desarrollado otros videojuegos como ‘Mutis Matemáticas’, diseñado para aprender sobre esta materia y la vida de José Celestino Mutis. También hemos trabajado para diferentes instituciones, por ejemplo, para el Archivo General de Nación creamos el videojuego gratuito ‘Gorgona’, que narra cómo vivían los habitantes de la Isla Gorgona.

E.N.D.: ¿Cómo visiona a Dinomotion Studios en unos años?

H.Z.: Dinomotion Studios está cambiando la forma de consumir cultura y turismo. Más allá de hacer videojuegos le permitimos a la gente adentrarse en la historia para que la reviva y se quede en sus mentes, así la tradición permanece. Ahora de Latinoamérica vamos a pasar a Europa, estamos buscando camino por ese lado. 

En cuanto Norteamérica estamos trabajando en una estrategia dirigida a los migrantes latinos que tienen hijos en Estados Unidos, para que de alguna manera no pierdan sus raíces, esto se haría a través de los colegios. 

Mi objetivo se cumple el día en que yo vea un niño con un peluche del Mohán debajo de sus brazos porque lo reconoce como un superhéroe. 

E.N.D.: ¿Cómo han logrado obtener reconocimiento en el ámbito internacional?

H.Z.: Hemos ganado varios premios, ‘Ibagué Emprende’ en el 2016, hemos representado a Colombia en Argentina en el evento del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, IEEE. Estuve en Brasil con el Ministerio de Cultura representando al país en el encuentro de industrias creativas más grande que se ha hecho en Latinoamérica, Micsure, que se celebró en São Paulo y Río de Janeiro en 2018.

En Estados Unidos participé en laboratorios de entrenamiento de captura y movimiento. Y el último premio que obtuvimos, fue por parte de la embajada de Suiza, al ser escogidos entre las 10 empresas más innovadoras compitiendo con más de 300. 

E.N.D.: ¿Qué proyectos están desarrollando actualmente?

H.Z.: Actualmente estamos trabajando en un videojuego sobre Honda, que consiste en cazar mitos en realidad aumentada, y otro proyecto con una empresa de Los Ángeles (Estados Unidos) del cual no puedo dar detalles por cláusulas de confidencialidad. 

E.N.D.: ¿Las instituciones locales si apoyan a las empresas que trabajan en las industrias creativas?

H.Z.: Ha sido difícil al principio porque creíamos que las instituciones ayudaban a las personas que estaban surgiendo, pero lamentablemente ayudan ya al que por sus propios medios ha surgido. Cuando nosotros empezamos perdíamos convocatorias, nadie nos paraba ‘bolas’, pero cuando ganamos reconocimiento internacional ya a nivel local la cosa cambió. 

Es duro emprender en Colombia cuando se premia solamente al que se ha forjado una trayectoria. 

E.N.D.: ¿Cree que las empresas de la región están apropiando las soluciones digitales?

H.Z.: Nuestro mercado no está en el Tolima, siempre ha estado afuera, aunque, puede ser ilógico, pero a causa de la pandemia desde hace un año el mercado regional ha crecido. A las empresas les pasamos propuestas hace cinco años y nos tenían de últimas en la lista, pero ahora empezaron a llamarnos.

E.N.D.: ¿Se están empezando a posicionar las industrias creativas en Tolima?

H.Z.: Tolima ha crecido bastante, gracias a procesos que adelanta la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, en articulación con el Sena, sacando programas no solamente por demanda sino por oferta, eso ha sido fundamental. 

El mercado se ha potencializado un poco en la región, pero afuera está en furor. Ahora, los pocos que se han arriesgado a crear empresa se han unido y han creado el clúster de las industrias creativas, como una alternativa para crecer juntos. 

empresario tolimenes

Preguntas y respuestas

E.N.D.: Usted es egresado del Sena, ¿qué valor le da la formación que tuvo en esta institución?

H.Z.: El Sena es el inicio de este gran videojuego que yo llamo vida. Hoy en día las personas que hacen parte de Dinomotion Studios son egresados de la institución y fueron alumnos míos, y gracias a ella pudimos salir del país. Al Sena le debo mucho, allí me enseñaron a hacer realidad los sueños y a ser persona, por eso siempre la voy a recomendar. 

E.N.D.: ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que quieren emprender?

H.Z.: A los jóvenes les digo que los obstáculos son mentales, uno puede llegar tan lejos como quiera, yo me lo propuse y lo he logrado tras recorrer un camino nada fácil. Que recuerden que hay que vivir la historia, pero lo mejor es jugarla. 

E.N.D.:¿Cuál es el proceso para crear un videojuego?

H.Z.: Un videojuego nace con una idea que llevamos a un guión, de ahí pasa a un storyboard, luego a un gameplay que es esa historia con atajos móviles o de teclado para mover los personajes; estos son los pasos de preproducción. 

En producción ya hablamos de modelado, texturizado, animación y programación, en este último punto ya entra el álgebra y la física, ahí se pone interesante. Finalmente está la composición, sonido, iluminación y ya arranca el ejecutable para posteriormente ser publicado el videojuego. 

empresario tolimenes

DATO

Las oficinas de Dinomotion Studios estaban ubicadas en Ibagué, pero a raíz de la pandemia la empresa se trasladó a Honda, de donde es oriundo el emprendedor. 

DATO

21.000 descargas mensuales tiene el videojuego ‘El Mohán, guardián de las aguas’.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios