Las 10 propuestas para mejorar la situación social

Crédito: Vanguardia / EL NUEVO DÍALa Academia Colombiana de Ciencias Económicas escribió una carta donde expuso 10 propuestas para superar la crisis económica, social y política.
La Acce calificó la reforma tributaria presentada por el Gobierno ante el Congreso de la República como un acto fallido que vulneraba la calidad de vida de los colombianos.
PUBLICIDAD

La Academia Colombiana d Ciencias Económicas (Acce) escribió una carta al Gobierno nacional donde expuso sus 10 propuestas para superar la crisis económica, social y política por la que atraviesa el país a raíz del descontento detonado por el proyecto de ley de reforma fiscal “Solidaridad Sostenible”.

La Acce calificó la reforma tributaria presentada por el Gobierno ante el Congreso de la República como un acto fallido que vulneraba la calidad de vida de los colombianos, el salario de la clase media y de los grupos de bajos ingresos.

Pero, además, atribuyó la crisis en la que está sumida el país, a un sentimiento unánime y generalizado de la ira y frustración contenidas por parte de la ciudadanía desde largo tiempo atrás. 

 

Mensajes positivos

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), publicó en Twitter un video a través del cual hizo un llamado a la unidad y a crear más mensajes alentadores en medio de la crisis social y económica provocada por la pandemia y la situación política por la que atraviesa el país.

El gremio de industriales invitó a colombianos a fomentar la equidad, competitividad e innovación, y reafirmó su propósito de seguir construyendo conjuntamente con las organizaciones en temas de gran importancia nacional como el empleo, las nuevas generaciones, la promoción del trabajo y la equidad de las empresas.

Así mismo destacó que el talento de los trabajadores, emprendedores y empresas pujantes es capaz de generar una buena transformación y de generar nuevas oportunidades.

Para el gremio, impulsar el trabajo formal y la unidad resulta esencial en medio de la coyuntura actual, donde la unidad por la generación de empleo debe ser una prioridad y uno de los temas esenciales en la agenda social y económica del país.

 

Las Propuestas

Estas son las sugerencias del Acce: 

 

1. Fortalecer y ampliar la democracia dentro de la Constitución de 1991 en materia económica, social y ambiental.

2. Respetar los derechos humanos y condenar cualquier tipo de violencia.

3. Cambiar y reorientar el modelo de desarrollo, siguiendo las tendencias internacionales.

4. Concertar un nuevo pacto fiscal para la financiación del Estado; distinguir entre políticas de corto, de mediano y de largo plazo, darle prioridad a los subsidios y apoyos a la población en situación de pobreza extrema, así como las ayudas a empresas para preservar y expandir el empleo.

5. Asegurar el cumplimiento y la implementación de los acuerdos de paz para fortalecer la democracia.

6. Ampliar la formación humanista y pluralista, la autocrítica y el deber moral de retractación de los economistas y de quienes toman las decisiones de las políticas públicas cuando se equivocan en materia grave.

7. Preservar el Estado Social de Derecho y el desarrollo social, para lo cuál se requiere un viraje de las políticas públicas para aplicar estrictamente la Constitución política de 1991.

8. Garantizar el derecho a la salud y a la educación. Que sean derechos universales de ciudadanía y que no estén sometidos a las leyes del mercado o al clientelismo.

9. Contar con un futuro creíble para los jóvenes, para lo cuál se requiere frenar el aumento en las tasas de desempleo de los hombres y mujeres jóvenes entre los 18 y 25 años, mediante programas de choque que no vayan en detrimento de sus derechos laborales.

10. Crear una Política Nacional de Ordenamiento del Territorio. En el marco regional de la Pnot, deben crearse estrategias de polos de competitividad y corredores económicos  promovidos por el Estado, con la participación del sector privado, de las universidades, los centros tecnológicos y de investigación.

3000 millones de pesos son las pérdidas estimadas por Fenalco al comercio, durante las  marchas en Bucaramanga y su área metropolitana.

Credito
LA REPÚBLICA BOGOTÁ

Comentarios