¿Cómo quedarían los programas sociales en Tolima sin la Tributaria?

Uno de los objetivos de la reforma tributaria que retiró el Gobierno nacional por la presión ciudadana, era recaudar recursos para mantener el valor de los giros de los nuevos programas sociales y ampliar la cobertura de los antiguos. El director Territorial del DPS, Duverley Ramírez, habló de la repercusión de los programas en el Departamento.
PUBLICIDAD

En 2020 la inversión social del Gobierno nacional en Tolima a través de los programas sociales aumentó en un 100%, al pasar de $240 mil millones en 2019 a $480 mil millones en año de pandemia. La reforma tributaria que retiró el Gobierno y que volverá a presentar en los próximos días, tiene dos fines, recaudar recursos para responder a obligaciones de la Nación y mantener las destinaciones a estos programas.

De allí que, la inversión social sea un punto neurálgico por el cual el Gobierno argumenta que se necesita aprobar la reforma fiscal. Con el primer proyecto se pretendía recaudar $23 billones, ahora, serían $14 billones con la nueva propuesta. 

En este sentido, el director Territorial (Tolima) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Duverley Ramírez, explicó la importancia de los programas sociales en el Departamento y cómo quedarían de cara a una posible reforma. 

 

Los programas sociales y la Tributaria 

El DPS administra los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Devolución del IVA e Ingreso Solidario, según Duverley Ramírez, este último sería el gran damnificado de no correr trámite una reforma tributaria. No solo depende la continuidad del programa sino el aumento de la prima de $160.000 a $300.000.

“En julio ya dependemos de las proyecciones económicas, pero tenemos claro que la decisión del Presidente es continuar con el Ingreso Solidario; el nuevo texto de la reforma contiene los recursos para sostener este programa.

De no ser así, no solo se ven afectados 3 millones 48 mil beneficiarios en el país, sino otros 2 millones que estaban proyectados para entrar al programa, eso quiere decir que en Tolima no podríamos pasar de tener 95 mil a 135 mil favorecidos este año, más el aumento de la prima”, explicó Ramírez.  

El Director del DPS en Tolima arguyó que quienes más sufren son los pobres extremos y moderados, y la población en condición de vulnerabilidad. 

Respecto a la Devolución del IVA, indicó que este programa viene de la última reforma tributaria, “y uno escucha voces que piden que se derogue, volviendo esto una discusión política, es decir, quitarle ese ingreso a 78 mil tolimenses que lo reciben en 2021”. 

Anexó que el DPS trabaja en la ampliación de Familias en Acción para llegar a 110 mil hogares en Tolima, “pero si no hay recursos no vamos a poder ampliar la cobertura”. 

Sin embargo, recordó que Familias en Acción por ser una ley de la República no quedaría desfinanciado de no aprobarse la reforma tributaria, lo mismo Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. 

“Lo que sí se truncarían son los esfuerzos para ampliar la cobertura a un mayor número de familias pobres que actualmente representan el 42% de la población tolimense”, concluyó el funcionario del Estado. 

Así es la distribución de los programas sociales del DPS en Tolima:

Programas

 

DATO

95.000 personas son beneficiadas con el programa Ingreso Solidario en Tolima, el cual nació el año pasado a raíz de la emergencia económica. 

 

DATO

351.228 tolimenses fueron beneficiados con los principales programas del DPS durante 2020.

 

DATO

El programa Jóvenes en Acción empezó a operar en 2003, y Familias en Acción y Colombia Mayor en 2008. 

 

DATO

En 2020 a través de los programas sociales el Gobierno nacional invirtió en Tolima $480 mil millones.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios