Conozca los sectores más valorizados de Ibagué

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAIbagué se consolida como una excelente opción de segunda vivienda.
De acuerdo con la Lonja del Tolima, El Salado, la calle 60 y La Samaria, son zonas de la ciudad que por su conexión vial y condiciones de hábitat, han tenido un incremento en el valor de su metro cuadrado.
PUBLICIDAD

En los últimos años varios sectores de Ibagué se han valorizado por diferentes razones, su cercanía a supermercados, entidades financieras, centros comerciales, parques, avenidas principales, entre otras. Situación que ha generado el desarrollo urbanístico de estas zonas con proyectos de vivienda ambiciosos. 

César Quintero, director Ejecutivo de la Lonja del Tolima, indicó que el fenómeno de valorización de los terrenos ha sido generalizado en la ciudad, pero que existen ciertos sectores que han tenido una mayor dinámica. 

Es importante mencionar que al hacer referencia a “valorización”, no necesariamente se hace alusión a los sectores con mayor valor por metro cuadrado. Un ejemplo es el centro de la ciudad, el cual es de gran atractivo y cuenta con uno de los valores de terreno más altos, especialmente en la carrera Tercera entre calles 10 y 15. Pero por mucho tiempo ha sido así, y no presentan una variación significativa en los últimos años. 

“Caso contrario es el sector El Salado, que si bien no tiene un valor alto por metro cuadrado, su variación en algunos años ha llegado incluso a estar por encima del 100% en promedio. Basta decir que hasta hace menos de 10 años el valor del metro cuadrado se encontraba en $50.000 o $70.000, pero hoy en día, puede llegar a $800.000”, explicó Quintero.

Entre otros sectores que han presentado una importante dinámica inmobiliaria se encuentran: el corredor de la calle 60, llamado por algunos ‘La Milla de Oro de Ibagué” así como el área cercana a la Clínica Nuestra. Por otra parte, están las zonas de Picaleña, Calambeo y la vía al aeropuerto Perales.

“El índice de Variación Predial que mide el Dane, que permite calcular la variación porcentual promedio de los precios de los predios urbanos del país, con destino habitacional, en el seguimiento que realiza a Ibagué, refleja que el promedio de variación ha estado en el orden del 5% (sin datos del 2020), muy cercano al promedio nacional”, anexó el director de la Lonja del Tolima.

 

Sector del aeropuerto valorizado

En la zona que comprende el Parque Deportivo y el aeropuerto Perales, conocido como La Samaria, el ‘boom’ inmobiliario tiene relación con el desarrollo urbanístico. El arquitecto Javier Arbeláez, gestor de Mil Nuevo Veinti9, señaló que la valorización es el resultado de la planificación arquitectónica. 

“Es un sector planeado, que trabaja un elemento fundamental que la gente está queriendo dentro de la demanda de productos inmobiliarios: zonas verdes. En el caso de La Samaria, hay sesiones verdes que equivalen a nueve plazas de Bolívar por un área de 50 hectáreas, un aspecto muy importante para la decisión de compra”, explicó  Arbeláez.

Por otra parte, recordó atractivos como el sistema de ciclorrutas que va hasta la zona industrial por la Variante, y las 2.500 especies de árboles que se han sembrado. 

Asimismo, los proyectos de vivienda No VIS tienen una demanda alta generada por gente que se fue a vivir a Bogotá y quieren regresar a la ‘Ciudad Musical’ por nexos familiares o las condiciones climáticas. Según el arquitecto, las viviendas No VIS son adquiridas en un 80% por ciudadanos que están radicados en la capital de Colombia. 

“El metro cuadrado en este sector puede superar los tres millones de pesos, en la medida que las personas están queriendo confort y mayor área construida, así, se percibe que se consolida el estrato 4”, finalizó Javier Arbeláez.

 

DATO

La dinámica inmobiliaria no solo se ve reflejada en la valoración de la tierra, sino en la llegada de inversionistas y constructoras.

 

DATO

5% es el índice de Variación Predial para Ibagué.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios