El sector textil tolimense se queda sin insumos por bloqueos

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍADel sistema moda dependen hasta cuatro personas por trabajador, es decir, cerca de 40 mil ibaguereños.
El sistema moda del Tolima está pasando un mal momento por cuenta de los bloqueos de las carreteras nacionales a raíz del paro en todo el país, las razones, no hay insumos y los pedidos están represados. En tal sentido, las empresas están parando su operación y envían a sus trabajadores a sus casas.
PUBLICIDAD

Julio Mendoza, director de Cormoda, enunció: “Nos estamos quedando sin trabajo, sin recursos para poder operar, es triste la situación”.

La industria textil de Ibagué depende en un ciento por ciento de los insumos que provienen de las otras ciudades capitales, los hilos llegan de Pereira y Bogotá, mientras las telas, botones y cremalleras son enviadas de Medellín, Cali, Barranquilla y Buenaventura. A causa de los bloqueos, estos productos para tejer están represados.

“Hay un agravante, tenemos los despachos represados desde finales de abril cuando empezó el paro porque no nos dejaron movilizar más carga, prendas que se iban a  comercializar en el mes de las madres, una temporada buena para nosotros”, anexó Mendoza. 

Así mismo, no se podría sacar a tiempo la producción para el mes del padre, temporada de prima salarial que representa ganancias para los textileros. No obstante, al igual que otros sectores, el textil viene de solventar las pérdidas en la pandemia. 

“Entonces no podemos facturar, nos quedamos sin caja y nos vamos asfixiando. Ya no tenemos para pagar nómina, arrendamientos, proveedores y servicios”, acotó el líder gremial.

Por otra parte, dijo que las protestas pueden seguir de manera pacífica pero que se deben despejar las vías nacionales.

Y finalizó: “Le pido a los señores del paro, entendiendo que la protesta es legal, que nosotros también tenemos derecho a la vida y al trabajo; nuestros trabajadores se van a quedar sin dinero para comprar alimentos, ¿será que la alimentación no es un derecho?, estamos yendo más allá y no puede ser”, puntualizó.

 

DATO

14.000 personas trabajan en el sector textil en Ibagué.

Credito
Redacción Economía

Comentarios