Productores de la región con dificultades para exportar sus cosechas

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍADe acuerdo con Paltolima, esta organización dejó de exportar unas 600 toneladas de aguacate en los últimos días.
Las agremiaciones y productores han tenido dificultades para movilizar sus cosechas a los centros de comercialización y a los puertos debido a los bloqueos viales, lo que ha representado una afectación económica considerable.
PUBLICIDAD

Una situación compleja afronta por estos días las agremiaciones y los productores de la región, cuya actividad económica está enfocada principalmente a las exportaciones, toda vez que las recientes actividades enmarcadas en las jornadas del paro nacional, de alguna manera, han perjudicado su actividad comercial.

En efecto, los bloqueos en las vías han impedido la movilización de materia prima a las plantas de procesamiento y a su vez a los puertos para concretar el envío de productos al extranjero.

Al respecto, Édison Váquiro, quien hace parte del Grupo Empresarial Agprocem Planadas (GEA), una asociación de caficultores, aseguró que no han podido movilizar el café desde el sur del departamento al mercado nacional comprendido en Ibagué, Neiva y el Eje Cafetero, así como tampoco a los puertos de Buenaventura y Cartagena desde donde usualmente despachan el grano con destino a Estados Unidos, Canadá, Londres, Alemania, Suiza, Australia y Japón.

“Estamos llevando una situación muy compleja porque estamos en pico de cosecha. Ahora hay una coyuntura importante con el precio del café y los productores quieren aprovechar ese ‘cuarto de hora’ porque esto no es de todos los días. Pero tras la pandemia nos encontramos con el paro que no permite la movilidad del café”, explicó.

El hombre aseguró que todas las organizaciones de ese municipio tienen el café represado y con el invierno han tenido dificultades para realizar el proceso de secado y para su traslado por vías terciarias.

“En nuestras bodegas, que no son grandes porque soportan el acopio de una semana, en cada una hay desde 200 o 300 mil kilos almacenados. Deben salir para nosotros poder tener ingresos y volver a comprar”, expresó.

Váquiro enfatizó que no están en contra de las manifestaciones y que están evaluando la manera de salir adelante de esta situación.

 

Aguacateros con dificultades

Gustavo Miranda, presidente de la Federación de Productores de Aguacate del Tolima, Paltolima, expuso que este renglón de la economía ha tenido días difíciles, pues dejó de exportar unas 600 toneladas que representan pérdidas por 2.000 millones de pesos.

“Son 30 contenedores más o menos que no pudimos sacar para exportar por la situación del paro, pues por las vías tapadas no pudieron llegar a planta (...) Ese producto que no se pudo movilizar se regaló para marraneras. Ni siquiera se pudo sacar al mercado nacional porque no hubo para donde moverlo”, dijo.

Pero esta es apenas la ‘punta del iceberg’, ya que la fuerte ola invernal afectó parte de la cosecha proyectada entre septiembre y noviembre próximo, por lo que solo recogerán el 20% de lo esperado. Esto se traduce en pérdidas de unas 5.000 toneladas.

“Somos nuevos exportadores y la gente hizo un sacrificio enorme para poderse certificar y ahora los bancos ya empezaron a ‘apretar’. Debemos mirar a ver si los bancos nos dan plazo para pagar mientras nos recuperamos”, reseñó Miranda.

Es de mencionar que Paltolima cuenta con unos 1.700 productores de aguacate agremiados, que normalmente exportan el producto hacía la Unión Europea y principalmente a países como España y Holanda.

 

 Producción represada

Eder Leonardo Orjuela, gerente general de Fruandes, una de las compañías de la agroindustria con mayor proyección de la región, aseguró que en las últimas semanas han dejado de recibir en la planta de producción unas 50 o 60 toneladas de fruta de los productores de Tolima, Cundinamarca, Huila y Valle.

“Es una fruta en condiciones especiales porque nuestro producto es 100% orgánico. Los productores han tenido que dejarla en el mercado local y tener pérdidas en su zona, teniendo una afectación del 30 o 40% de sus ingresos”, dijo Orjuela.

Asimismo, indicó que son unos 56 productores de las cuatro regiones en mención, que están en cosecha y producción constante, los cuales no han podido movilizar los volúmenes que desde hace varios meses se tenían proyectados para trabajar.

“En exportaciones nosotros tenemos represadas en nuestra planta de producción que van para Canadá, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Suiza. Esto desde hace dos semanas”, dijo.

Lo anterior representa una suma importante para la compañía.

 

Solicitudes al Minagricultura

Esta semana el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, se reunió con el ministro de Agricultura,  Rodolfo Zea, para exponer el panorama de la producción agropecuaria en el Departamento.

“Las pérdidas del sector agropecuario tolimense que no dejó la pandemia, sí las están generando los bloqueos en las carreteras de Colombia”, señaló Matiz en el encuentro.

También enfatizó que “uno de los aspectos más relevantes es el levantamiento de los bloqueos para que nuestros productos lleguen a los centros de comercialización y a las firmas exportadoras”.

Matiz indicó que junto a sus homólogos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle le solicitaron al Ministro la estructuración de una política de alivio de créditos a los productores, especialmente a los pequeños y medianos. Así como la creación de una política de apoyo a los productores una vez finalice el paro.

“Firmamos un documento solicitando apoyo en maquinaria, alivios financieros, apoyos en fertilizantes, entre otras peticiones”, finalizó Matiz.

 

Las pérdidas del sector agropecuario tolimense que no dejó la pandemia, sí las están generando los bloqueos en las vías de Colombia.

DIEGO MATIZ. Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima

 

Necesitábamos vender el producto para poder atender las responsabilidades bancarias.

GUSTAVO MIRANDA.Presidente de Paltolima.

 

Credito
Redacción Economía

Comentarios