Arroceros de la región expusieron sus preocupaciones al Ministro de Agricultura

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl encuentro entre el gremio arrocero y el Ministro de Agricultura se desarrolló en Espinal
Tras el diálogo, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, recogió una serie de propuestas para la estructuración de una hoja de ruta que permita la dinamización en la producción y comercialización del cereal en la región.
PUBLICIDAD

Espinal fue el escenario para el encuentro entre el gremio arrocero de la región con el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, quien durante este espacio escuchó las preocupaciones y dificultades que atraviesan los productores en la actualidad para la comercialización del cereal.

“El sector arrocero está viviendo una de las peores crisis. Hemos tenido una caída abrupta de los precios de la carga del arroz, incremento en los costos de producción, problemas de rendimiento, entre otros inconvenientes”, aseguró Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera.

ARROZ

En este espacio que reunió a Fedearroz, productores, dignidades, asociaciones de los distritos de riego y otros actores de la cadena arrocera, se generaron propuestas para garantizar la productividad de este importante renglón en la economía del Departamento.

“Nueve puntos fueron los que se concluyeron que son de prioridad y el ministro se comprometió a no descansar hasta darles solución. El mismo viceministro me dijo personalmente que empezando junio nos tendría buenas noticias”, explicó Henry Vargas Morales, miembro de la junta directiva de Usosaldaña.

El ministro Zea destacó que los participantes en el evento fueron propositivos para la generación de un plan que permita salir de los altos inventarios, en su concepto, el principal objetivo, “una vez salgamos de ellos vamos a entrar en diálogo para el tema de los precios”, dijo.

Además, indicó que al territorio nacional no han entrado más de 1.500 toneladas de arroz de Estados Unidos, país de donde más llega el cereal.

 “Colrice, que es la subasta que se hace para traer arroz de Estados Unidos, contemplaba 87 mil toneladas y al final solamente se logró hacer negocio por 6 mil toneladas. Hoy los precios no permiten que esas 6 mil toneladas vayan a entrar”, afirmó el titular de la cartera de Agricultura.

 

Cuestionamientos a la TUA

Un momento álgido se vivió cuando se mencionó el tema de la Tasa de Uso del Agua, pues los productores cuestionaron los cálculos que expuso la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso.

“Este no es un problema de la Corporación, también es un problema del Gobierno nacional y específicamente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que debe aclarar la reglamentación”, dijo la funcionaria.

A su vez, el ministro Zea dijo que es importante que “Minambiente y la Corporación Autónoma se puedan poner de acuerdo en un mecanismo que permita que los usuarios de los distritos de riego no tengan que pagar las tarifas que actualmente están pagando”.

 

Dificultades actuales del gremio

- Se ha registrado una caída abrupta en los precios de la carga del arroz
- Aumento en los costos de producción del cereal
- Problemas en materia de rendimiento, que desencadena en un balance negativo y pérdidas para los agricultores
- Inventarios elevados que junto con las importaciones perjudican la dinámica comercial
- El alto cobro de la Tasa de Uso de Agua (TUA), lo que en ocasiones ha generado sanciones y multas

 

Radiografía del sector

157 mil pesos era el precio por carga de arroz al cerrar el 2020.

29 mil millones de pesos aportó el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, en el segundo semestre de 2020, por concepto del incentivo al almacenamiento, lo que garantizó la estabilidad de los precios en la vigencia anterior.

27% ha sido la caída en el precio de la carga de arroz con relación al valor que se manejó al cierre del año anterior.


10% es el incremento en los costos de producción, aseguran algunos productores


126 mil pesos aproximadamente, es la cifra en la que se estaría pagando la carga de arroz en la actualidad.


63 mil pesos sería el valor de un bulto de arroz dadas las circunstancias actuales.


118 mil pesos cuesta un bulto de urea, insumo indispensable para la producción de arroz. Es decir, casi el doble del valor de un bulto del cereal.

 

Algunos planteamientos al Ministerio

1 Una revisión a los tratados de libre comercio, pues aseguran que perjudican la producción nacional

Solicitud de que no llegue arroz proveniente de los convenios internacionales con Perú y Ecuador (CAN)

3 Recurrir a compras públicas, diferentes a las institucionales, para bajar los inventarios y dinamizar la comercialización del producto

4 Que se realice un control a los precios y la calidad de los insumos para estrechar la diferencia entre ingresos y costos de producción

5 Se plantea que el arroz sea incluido como una opción en los procesos de concentrado para los agricultores

Una estrategia que se discutió es la creación de un Fondo de Estabilización de Precios del Arroz y así seguir sumando esfuerzos para exportar arroz colombiano.

Credito
Redacción Económica

Comentarios