Cansados de bloqueos, empresarios se manifestarán por el derecho al trabajo

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl tejido empresarial de Ibagué, representado por la Cámara de Comercio, se unirá a la manifestación pacífica.
Los Gremios Económicos del Tolima coordinarán lo que han denominado una “manifestación cívica por la vida”, en contra de los bloqueos tanto en las vías de Ibagué como en las intermunicipales.
PUBLICIDAD

Para el próximo jueves 27 de mayo está convocada la marcha ciudadana y empresarial “por el derecho a la libre movilización y la productividad”; según los gremios el panorama económico ya es crítico debido a los bloqueos en las vías internas de Ibagué y las que comunican al Tolima con el resto del país. 

El Comité de Gremios Económicos del Tolima que coordina la manifestación, indicó que es una convocatoria ciudadana y empresarial “porque no queremos personalizar un problema que es de todos”. 

Jairo Arias, presidente de los Gremios, enfatizó que la movilización surge de la unidad empresarial con el propósito de expresar “nuestro rechazo a los bloqueos que tienen afectada económica y socialmente nuestra ciudad”.

Y agregó: “Entonces básicamente lo que queremos decirle a la ciudad, sector público y privado, es que estamos sufriendo un problema de abastecimiento muy grave que no solo genera pérdidas cuantiosas, sino afecta todo el proceso empresarial de suministros y pedidos”.

Las repercusiones para Tolima dentro del contexto nacional, es que al puerto de Buenaventura ya no quieren llegar las navieras, lo que dificulta la entrada de insumos para producir en la región y la exportación de productos locales. 

 

¿Por qué salen a las calles?

Uno de los sectores más afectados por la coyuntura social y económica es el comercio. La Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, procesó una información que arrojó que las ventas de los negocios han disminuido en un 70%. “La gente no aguanta más porque son pequeñas estructuras que generan entre tres o cinco empleos y necesitan regresar a la normalidad”, comentó Arias. 

Asimismo, el presidente Ejecutivo de la CCI, Brian Bazin Bulla Tovar, indicó: “Desde Analdex ya se dieron a conocer las afectaciones de las exportaciones por el bloqueo en puertos, desde la Asociación Colombiana de Porcicultores informaron del peligro  inminente en el que están algunos animales, y desde el Tolima el Comité de Ganaderos han mostrado la afectación en ventas del sector”.

Salir

De izquierda a derecha, Mauricio Bolaños, gerente de Multicentro, Pahola Franco, gerente de Acqua, y Efraín Valencia, gerente de La Estación. Estos centros comerciales han manifestado una gran disminución de afluencia de público. 

Al respecto, Julio Mendoza, director Ejecutivo de Cormoda añadió: “Respetamos el derecho a la protesta consagrado en la Constitución, pero de la misma forma pedimos a los autores del paro tener el mismo respeto hacia los derechos esenciales como es el derecho al trabajo y a la libre movilidad. La economía del país está llegando al punto del colapso”. 

Sobre la construcción, otro de los gremios que más aporta a la generación de empleo, Jairo Arias comentó que de 52 proyectos de construcción 20 podrían tener problemas de abastecimiento de materiales para continuar sus procesos. “También hay riesgo para 21 mil empleos que dependen de ese sector en el Departamento”. 

 

La ciudadanía habla

Entre tanto, el presidente de la comuna Cinco, José Germán Celis, donde está ubicada la calle 60, un corredor neurálgico para la movilidad, hizo hincapié en que a pesar de compartir el sentir del paro nacional y reconocer a los marchantes por la derogación de las reformas, rechaza el cierre de la avenida porque se está volviendo un martirio para los habitantes. 

“Como representante de casi 35 mil habitantes que tiene la comuna, sé de lo que han sufrido los comerciantes tras 15 meses de pandemia, pero ahora con el cierre de la calle 60 la situación se ha agravado. 

“La ciudadanía también está padeciendo la situación porque incluso un grupo reducido está bloqueando vías alternas en la zona. Por eso, esta marcha convocada por los empresarios es un llamado a reactivar el comercio”, acotó Celis. 

Finalizó diciendo que la comunidad está abierta a dialogar con los manifestantes para llegar a un acuerdo y no perjudicar al “pueblo”. 

 

La marcha

Este jueves desde las 10 a.m. iniciará la concentración de personas en la calle 60 con avenida Ambalá, donde se darán cita empresarios, trabajadores, emprendedores y ciudadanía en general.

Desde el punto de partida, la movilización atravesará la calle 60 hasta llegar al cruce Mirolindo, sin afectar la circulación de vehículos, ya que se pretende hacer presencia a los dos costados de la vía, formando un cordón humanitario. 

“Con camisetas blancas y banderas nos unimos por el derecho al trabajo y libre circulación”, es la consigna de los gremios.

 

DATO

De 52 proyectos de construcción que se desarrollan en Ibagué, 20 podrían tener problemas de abastecimiento de materiales.

Credito
Redacción Economía

Comentarios