Para cerca del 60% de los ibaguereños empeoró la situación económica

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
A pesar del panorama, que podría catalogarse como gris, un 51% de los consultados en la Encuesta Pulso Social del Dane considera que el panorama mejorará en los próximos 12 meses.
PUBLICIDAD

El Dane socializó los resultados de la décima ronda de la Encuesta Pulso Social que mide la percepción ciudadana frente a indicadores económicos para el trimestre febrero – abril de 2021.

En Ibagué fueron consultadas 269.149 personas de las cuales el 59,5% consideró que la situación económica actual de su núcleo familiar es peor o mucho peor con relación a la de hace un año. Este es un aspecto que ha crecido progresivamente en las últimas mediciones.

Ahora bien, un 37% aseguró que las condiciones económicas son iguales y solo a un 3,6% le mejoró la situación.

Joel Cruz Díaz, docente del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Tolima, explicó que es un resultado que se podía prever, pues es algo que se da en todo el país.

“El deterioro que ha tenido la economía en el último año por los temas de pandemia, ha hecho que la estructura empresarial y productiva esté debilitada. Lo que se preveía de reactivación económica, con el tercer pico que se fue dando en Colombia, no fue el que se estaba buscando desde el sector productivo”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el 65,2% afirma no tener la capacidad económica para adquirir elementos de primera necesidad como ropa, zapatos y, hasta, alimentos, entre otros. En tanto que el 28,2% tiene la misma posibilidad que antes y un reducido 6,5% cuenta con una mayor.

Este índice en las 23 ciudades capitales es superior a Ibagué, ya que el promedio de quienes no pueden destinar dinero para este tipo de adquisiciones plantó en 75,11%.

Pese a este gris panorama, existe un considerable grado de esperanza e ilusión entre los habitantes de la capital tolimense, ya que de los consultados el 51% confía en que la situación económica de sus respectivos hogares mejorará en los próximos 12 meses. En ese aspecto, el 42,2% espera que siga igual y el 6,8% que empeorará.

Esto contrasta con la percepción de las 23 ciudades capitales, pues solo el 33,69% considera que el panorama va a mejorar.

Cruz Díaz señaló que hay sectores que son más sensibles y otros menos sensibles a la reactivación, por lo que el tema se debe revisar al detalle.

Agregó que hay optimismo por la intención del Gobierno nacional de mantener algunos subsidios a ciudadanos y empresas, así como por el proceso de vacunación, pero hay que ser muy cautos al respecto.

“Creería que debemos ser muy moderados en ese optimismo para no cargar unas falsas expectativas en las personas. Es decir, para no tener muchas desilusiones todo debe ser moderado. Si las cosas se dan y se logra una reactivación mayor será maravilloso”, aseguró.

 

DATO

De acuerdo con la Encuesta Pulso Social, en comparación con el año pasado, más del 65% de los consultados no tiene mayor posibilidad de comprar ropa, zapatos o alimentos.

 

Ibagué en cifras

  • 15.1% manifiesta que como consecuencia de la cuarentena o aislamiento preventivo hay más momentos de conflictos y discusiones en el hogar.

 

  • 0.3% sostiene haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillos para sentirse mejor.

 

  • 65.2% afirma que comparado con la situación económica de hace un año, no tiene mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.

 

  • 80.4% explica que consumieron tres comidas al día o más durante los últimos 7 días.

 

  • 69% dice estar interesado en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus en caso de encontrarse disponible para su rango de edad.

 

  • 87.2% declara que los niños del hogar continuaron en actividades educativas o de aprendizaje desde que cerraron los colegios.

 

  • 31.4% estima que nunca salen solos en su barrio de noche, esto tras preguntar si se sienten seguros con esta actividad.

 

  • 18.4% explica que no tienen ingresos al consultarles por la posibilidad de ahorrar dinero.

 

  • 59.5% considera que la situación económica actual de su hogar es peor o mucho peor comparada con la de hace 12 meses.

 

  • 51% cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será mejor o mucho mejor.
Credito
Redacción Economía

Comentarios