¿Seguro de vida, de hogar, de carros? Conozca los seguros que todo ciudadano debe tener

Crédito: puntoseguro.com
La industria de los seguros es una de las más sólidas y competitivas de Colombia. Con la diversificación de los productos se ha expandido rápidamente, no obstante, en el extenso mercado hay pólizas indispensables.
PUBLICIDAD

La Federación de Aseguradoras Colombianas, Fasecolda, indicó que en 2020 la industria emitió un total de $30.5 billones en primas (costo del seguro), lo que representa una variación de -0.61% con respecto a 2019 descontando el IPC. Esta cifra permite dilucidar la influencia del mercado asegurador en la economía colombiana.

Sin embargo, las utilidades del sector cayeron 33% teniendo en cuenta la reducción de los rendimientos financieros y estuvieron por el orden de $1.5 billones, $748.000 millones por debajo del resultado obtenido en 2019.

 

Ramas de seguros

A pesar de la caída del sector a causa de la pandemia, por seguros afectados como el Soat, automóviles, riesgos laborales y rentas vitalicias, para nadie es un secreto el crecimiento que viene teniendo la industria en el país. Las personas cada vez son más conscientes de la importancia de los seguros, sobre todo para proteger su vida y patrimonio.

En las ramas de aseguramiento más importantes están; seguridad social, seguros obligatorios e inducidos, seguros voluntarios y planes exequiales. Dentro de estos grupos hay una amplia gama de productos, que van desde los más impensados o ‘exóticos’ hasta los más necesarios.

Esta nueva edición de educación financiera se enfoca en los seguros indispensables, que los colombianos empiezan a adoptar por cultura financiera de forma voluntaria. En este punto, la prevención juega un papel fundamental, puesto que, nadie está exento de una eventualidad como perder su vivienda, automóvil o la vida misma.

 

Seguro de vida

La póliza de vida es un producto de ahorro y protección de los seres queridos, familiares o allegados, ante el fallecimiento de los asegurados. La tranquilidad personal se sustenta en saber que la familia contará con un respaldo económico en caso de cualquier suceso inesperado.

Actualmente el seguro de vida estándar que ofrecen las compañías tiene un cubrimiento más amplio respecto al mismo producto que se comercializaba hace algunos años.

1. En caso de enfermedad grave recibirá un capital de respaldo para que pueda sobrellevar los gastos adicionales que genera el diagnóstico de una enfermedad de alto costo.

2. Por incapacidad total y permanente por cualquier causa el asegurado obtiene un respaldo económico cuando, debido a una enfermedad o accidente, no pueda realizar tres o más de las actividades diarias: mantener su aseo personal e higiene, vestirse, comer o movilizarse.

3. En invalidez por cualquier causa, el respaldo económico se otorga en caso de una enfermedad o accidente que le impida seguir trabajando al asegurado, logrando así disminuir la brecha pensional por invalidez.

4. Ante un accidente, la aseguradora puede ofrecer una renta diaria en caso de que presente una incapacidad médica.

5. En caso de muerte por cualquier causa el seguro cubre un respaldo económico que permitirá conservar el estilo de vida a los beneficiarios.

 

Seguro de hogar

La casa propia es tal vez el bien más preciado por los colombianos, porque allí han invertido los ahorros de toda su vida. De modo que, este seguro fue diseñado para proteger el inmueble del asegurado, su familia, sus empleados e incluso su mascota ante cualquier eventualidad que pueda afectar el bienestar de su hogar.

1. Bienestar de su familia, vecinos y empleados domésticos: Cubre los daños o lesiones que usted, su familia, sus empleados domésticos o su mascota provoquen a un vecino. Roturas de vidrios que hagan parte del cerramiento de su hogar, como ventanas o puertas.

2. Desastres naturales: Daños causados por terremotos, temblores o erupciones volcánicas. Así como por inundaciones o granizadas y lluvias intensas.

3. Eventos inesperados: Cubre daños causados por agua, incendios o rayos, y robo con violencia.

4. Fenómenos sociales: Daños que sufra su casa debido a protestas, marchas o comportamientos indebidos de otras personas, también ocasionados por la autoridad civil o militar, por vehículos terrestres o aeronaves, así como por actos terroristas.

 

Seguro todo riesgo para carros

“El propietario de un vehículo traslada a una compañía los riesgos asociados a la conducción de un automotor, como los daños por accidentes de tránsito, el hurto del carro, los daños ocasionados a bienes de terceros y la muerte o lesiones ocasionados a terceros como consecuencia de un accidente donde el asegurado resulte responsable”, explicó Fasecolda.

1. Cobertura de responsabilidad civil extracontractual: Nadie está exento de sufrir un accidente de tránsito y de ocasionar a terceros. Uno de los beneficios del seguro es la protección ante este tipo de situaciones.

2. Pérdida total o destrucción del vehículo: Cuando su carro pierde la capacidad de funcionamiento técnico-mecánica, es decir, se obliga a la cancelación de la matrícula, la aseguradora responde por la totalidad o por una parte del valor comercial de su carro.

3. Pérdida parcial del vehículo por daño: Para este caso, cuando el carro no pierde la capacidad de funcionamiento, la aseguradora garantiza una indemnización económica o la reparación del carro en caso de un choque u otro evento que afecte el vehículo.

4. Pérdida total del vehículo por hurto: En caso de robo, la aseguradora le responderá con una indemnización monetaria por el valor comercial del vehículo o dependiendo del caso y el tipo de seguro le reponen el carro.

5. Pérdida parcial del vehículo por hurto: La aseguradora responderá por la parte del carro que fue robada. También, puede realizar una compensación económica por el valor de la parte robada.

6. Más beneficios del seguro todo riesgo: Carro taller, grúa, cambio de batería, conductor elegido, mensajería liviana, valet parking, entre otros.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios