¿Por qué está escaseando el azúcar en Tolima?

Crédito: Freepik / EL NUEVO DÍA. El azúcar morena es el único con más inventario, no obstante, su precio se ha incrementado aproximadamente un 40%.
Las principales cadenas de supermercados de Ibagué empezaron a restringir hace unos días la venta de azúcar, en la mayoría de los casos a dos unidades por cliente. Esta situación tiene que ver con los bloqueos viales en Valle del Cauca, región donde están las plantaciones de caña de azúcar más grandes, que a su vez abastecen los ingenios azucareros.
PUBLICIDAD

Sobre esta situación, Diego Montiel, gerente Comercial de Surtiplaza, explicó que productos como el azúcar y la panela escasean porque no hay transporte. Para el caso del dulce típico, la distribución se ha ido normalizando, contrario a lo que sucede con endulzante, sobre el cual hay signos de  desabastecimiento. 

“El principal problema con el azúcar ha sido el transporte. Sí hay producto, pero no a la misma escala que antes. Desde la semana pasada que iniciaron las caravanas desde el Valle del Cauca hemos podido entrar algo de producto, pero como gran parte de la ciudad está desabastecida nos toca restringirlo para que no se nos acabe pronto”, comentó Montiel. 

Agregó que se espera que estos días se restablezca la distribución con la apertura de vías. 

 

Los ingenios están paralizados

El mes pasado la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, señaló que a raíz de los bloqueos de las vías, el suroccidente había quedado desconectado con el resto del país y del comercio internacional.

Según el gremio, debido a esta situación: “Nuestra producción se encuentra totalmente parada. Las afectaciones ascienden a los 400 mil millones de pesos. Esto se da por el cese de la producción de los 13 ingenios azucareros, más de dos mil hectáreas de caña quemadas y más de 115 mil toneladas de azúcar que no se produjeron, de las cuales 40 mil toneladas eran para exportar y el resto para satisfacer la demanda nacional”. 

Finalmente, el anuncio hecho por el Comité de Paro de que ya se dio la orden de desescalonar los bloqueos, da una luz de esperanza a la industria para reactivar sus operaciones. 

 

Dato:

En las tiendas el azúcar está agotado desde hace 10 días.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios