¿Cómo le fue a la economía del Tolima en el primer trimestre?

El Banco de la República publicó el Boletín económico regional, en el cual se evidencia que el departamento sigue manteniendo su producción agropecuaria, sin embargo, sectores como el transporte, hotelería y minería, registran fuertes caídas.
PUBLICIDAD

En el primer trimestre de 2021 la región Centro (Tolima, Caquetá y Huila) registró crecimiento económico anual en varios sectores, mostrando recuperación en varios de ellos. 

En la actividad agropecuaria aumentó el sacrificio vacuno, la producción de carne de cerdo, así como los créditos Finagro dirigidos al sector. En construcción se evidenció recuperación; también creció la comercialización de vehículos con un registro por encima del promedio nacional y hubo aumento en las remesas. 

En cambio, decreció el transporte y la ocupación hotelera, así como la minería y producción de petróleo. 

 

Aumentaron desembolsos para la agricultura

Uno de los indicativos relevantes para identificar el apoyo estatal a la agricultura del departamento, son los créditos otorgados al sector agropecuario por parte de Finagro, entidad del Gobierno nacional encargada de financiar y estimular la inversión. 

Para la región Centro, se evidenció un significativo aumento, especialmente por el avance de la línea de capital de trabajo. Durante el trimestre, el valor de los créditos aprobados para la región totalizaron $350.184 millones, lo que representó un crecimiento de 27,8%.

AGRO

El Tolima participó de este rubro en un 38,5% ($134.943 millones), registrando una variación de 2,1%. Las actividades agropecuarias que tuvieron las mayores variaciones en los desembolsos dentro de la línea de capital de trabajo fueron: la producción de arroz, ganadería de carne, acuicultura, avicultura, sostenimiento de café y producción de maíz.

 

Sacrificio de ganado

Entre enero y marzo de 2021 el sacrificio de ganado vacuno en la región (Huila y Tolima) alcanzó un total de 41.920 bovinos, lo que significó un incremento de 4,8% con relación a igual lapso de 2020. Por regiones, las cifras del DANE revelan que en el Huila se produjo un descenso de 0,5%, mientras que en el Tolima se registró un aumento anual de 10,6%, al contabilizar de manera respectiva 20.758 y 21.162 cabezas de ganado.

Por su parte, la producción de carne de cerdo logró un incremento de 12,2% al contabilizar 1.781 toneladas. Por departamentos, la mayor dinámica fue para el Huila con el 69,2% de la producción, seguido por el Tolima con el 29,6%. 

En lo que respecta a la producción de pollo se contabilizaron 12.169 toneladas, volumen inferior en 3,3% frente al primer trimestre de 2020. El resultado se debió a la contribución negativa del Tolima a la variación (-6,2%) a pesar de participar con el 55,1% del total de la producción de la región Centro.

De otra parte, con base en la información de la Federación Nacional de Avicultores de  Colombia, Fenavi, la producción de huevos fue de 263 millones de unidades; Tolima aportó el 58,3%, seguido por el Huila con 40,1%, y Caquetá con el restante 1,6%.

 

La construcción mejora

En la región Centro el área de las obras culminadas entre enero y marzo presentó un aumento considerable del 136,7%, resultado concentrado en el cierre de proyectos para el uso residencial multifamiliar. No obstante, la venta de unidades de vivienda nueva aumentó en cerca del 5%; donde el segmento VIS abarca más del 80% de las ventas. 

Cabe recordar que el Tolima es uno de los departamentos con mayor número de subsidios asignados por los programas del Gobierno nacional.

 

Comercio y hotelería 

Se vendieron y matricularon en la región Centro un total de 2.271 vehículos nuevos, lo que representó un crecimiento de 23%, “debido a la recuperación de la demanda y la elevada aceptación de nuevos modelos”. Al desagregar por departamentos, se observa mayor avance en Caquetá (36,6%), seguido por Huila (25,1%) y Tolima (18,9%). 

Ahora bien, según las cifras suministradas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), los hoteles de la región Centro evidenciaron una ocupación promedio del 33,4% lo que significó una contracción de 3,8 puntos porcentuales.

“El sector hotelero ha tenido un impacto económico bastante negativo, afectado por los cierres temporales de los establecimientos por causa de la pandemia, por lo que en el trimestre en análisis, algunos hoteles han tenido que cerrar definitivamente porque la recuperación ha sido lenta”, señalaron los analistas del Banco Central. 

 

Cae producción de petróleo

La producción de petróleo en la región Centro ha venido disminuyendo de manera progresiva. Durante los primeros tres meses del año se registró una caída de 11,1% con respecto a 2020, al bajar de 37.593 a 33.436 barriles promedio por día (bpd). En Tolima se concentró dicho descenso, donde fue de 11,7%, al reducirse de 12.944 a 11.426 bpd.

 

El transporte sigue frenado

Acorde a los reportes de la Terminal de Transporte de Ibagué, durante enero, febrero y marzo de 2021, se despacharon 381.772 pasajeros, cifra inferior en 54,8% respecto al primer trimestre de un año atrás.

Con relación al Aeropuerto Nacional Perales, salieron 4.012 usuarios, equivalente a una reducción del 72,1%, “dicho resultado se derivó de la lenta reapertura del servicio aéreo de rutas nacionales como medida cautelar a los contagios asociados al Covid-19”.

 

Remesas

Las remesas provenientes del exterior y con destino a los residentes de la zona Centro del país ascendieron a US$ 59,3 millones, cuantía equivalente a un aumento del 19%, “comportamiento destacado dado el entorno global de pandemia y la consecuente ralentización de la economía mundial”. 

Por departamentos, el Tolima recibió el 59,5% del monto total; Huila, obtuvo el 33,3% y Caquetá, el restante 7,2%. Mientras que, la participación según procedencia fue liderada por Estados Unidos con el 50,6% del valor mencionado; luego, España con el 17,4% y, en tercer lugar, Chile con el 2,4%.

 

Cifras del Tolima en el primer trimestre de 2021

  • 13.409.000 huevos produjo el Departamento en el primer trimestre de 2021.
  • 4.012 usuarios salieron del aeropuerto Perales, un 72,1% menos que el año pasado.
  • US$ 35,2 millones es el valor de las remesas que ingresaron a Tolima provenientes del exterior. 
  • $134.943 millones fue el valor de los créditos aprobados por Finagro para el Tolima.
  • 381.772 pasajeros se movilizaron por tierra desde Ibagué, cifra inferior en 54,8% respecto al 2020.
  • 10,6% aumentó el sacrificio de ganado vacuno en Tolima, al contabilizar 21.162 cabezas de ganado.
  • 11,7% cayó la producción de petróleo, al reducirse de 12.944 a 11.426 barriles promedio por día.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios