Ocho mil familias del norte tolimense tienen nuevo laboratorio de análisis de café

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Operado por Cafilíbano, este espacio estará al servicio de miles de familias caficultoras, en municipios como Líbano, Murillo, Armero-Guayabal, Casabianca, Lérida y Villahermosa.
PUBLICIDAD

Un moderno laboratorio de análisis físico y sensorial de café, en Líbano, permitirá de ahora en adelante a ocho mil familias caficultoras, caracterizar todas las propiedades del grano,  ponerle valor agregado y buscar mercados mundiales de consumidores en los cinco continentes. 

Municipios como Murillo, Armero-Guayabal, Casabianca, Lérida, Villahermosa y Líbano, entre otros al norte del Departamento se verán beneficiados con este espacio, que será operado por Cafilíbano y estará al servicio de estos miles de usuarios.

Para Ferdinando Palacio, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Líbano y el Norte del Tolima Cafilíbano, se trata de un gran aporte a la productividad de las familias cultivadoras. 

“Esta entrega que nos hace el Gobierno del Tolima significa que vamos a seguir avanzando en el cultivo de cafés diferenciados, en los cafés certificados, en los cafés de programas”.

Según Juan Camilo Hueje, director de Desarrollo Agropecuario y Rural, el Laboratorio de Análisis Físico y Sensorial de Café consta de tostadora, molino, calentador de agua y muchos otros accesorios para análisis de muestras de café. “Desde ahora, cada productor podrá identificar en detalle el café que está cultivando”, explicó. 

café especial lab

 

Otras entregas

A través del gobierno Departamental, que entregó recursos por $260 millones, se vio además del laboratorio del café, el rubro distribuido en módulos de gallinas ponedoras y maquinaria agrícola.

Por esa razón, desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria se entregaron 80 módulos representados en 4.000  gallinas ponedoras a igual número, y de madres cabeza de familia asociadas en un proyecto para el fortalecimiento productivo de pequeños productores rurales en el Tolima. 

Las familias campesinas de este proyecto recibieron, además de las gallinas, concentrado y bebederos para lograr mejores niveles de productividad. 

También, más de 80 productores agremiados en cuatro asociaciones agropecuarias (Asociación de Porcicultores, la Asociación Agropecuaria el Fresol, la Asociación Aproasan y Agroflorida), recibieron maquinaria agrícola representada en guadañas, fumigadoras y otros elementos. 

“Le apostamos a la seguridad alimentaria, a la asociatividad y a las inmensas posibilidades que ahora se abren para que los productos de esta región puedan llegar a mercados internacionales”, afirmó Diego Matiz, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

 

Credito
Redacción Economía

Comentarios