¿Qué piensan en Tolima de la reducción de la jornada laboral?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Con la jornada laboral de 42 horas semanales se trabajaría máximo cinco días a la semana.
Contenido Exclusivo
Un docente especialista en derechos laborales y un líder gremial, opinaron sobre el impacto que puede tener la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas, proyecto que cada vez está más cerca de ser una realidad.
PUBLICIDAD

La controversia sobre la disminución de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales vuelve a estar en la palestra pública, luego de que el proyecto de Ley 212 de 2019 que reglamenta la propuesta haya sido aprobado en último debate por la Cámara de Representantes. El documento ya estaría en trámite para sanción presidencial. 

La transición de la antigua jornada a la nueva se realizará gradualmente en los próximos cinco años, es decir, hasta el 2026 se implementaría por completo la reducción total de seis horas. 

 

Pros y contras

Para Erick Fernando Aristizábal Rodríguez, experto en derecho laboral y profesor de la Universidad Cooperativa sede Ibagué, la finalidad de la propuesta es buena porque impacta positivamente la vida personal y laboral del trabajador. “Diferentes estudios demuestran que un trabajador más motivado y descansado es mucho más productivo”. 

También indicó que un punto a favor del proyecto es que la reducción de la jornada no implica una reducción salarial, “hasta ahí lo bonito”. 

Sin embargo, cuestionó que actualmente en muchos casos se exceden las 48 horas laborales sin que haya una remuneración adicional, visto que, no hay mecanismos que garanticen que la norma se vuelva real y efectiva. 

“De igual manera el proyecto va dirigido al sector formal, que no es el grueso de la fuerza laboral. Yo creo que lo que tiene que hacer el gobierno es ser mucho más incisivo en generar trabajo decente. En últimas, trabajar seis horas menos a la semana es relevante, pero son más importantes otro tipo de situaciones y circunstancias, como garantizar seguridad social, futuro pensional y salud en el trabajo, beneficios para el individuo”, explicó Aristizábal. 

 

Panorama para la productividad

Respecto a un escenario hipotético de una jornada laboral de 42 horas, Erick Aristizábal dijo que el desafío para las empresas sería convertir esa reducción de tiempo en mayor productividad.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía

Comentarios