Cooleches, la empresa tolimense que produce leche en polvo

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAJennifer Pinto (pantalón azul) junto a sus colaboradores.
Una familia de raíces santandereanas y boyacenses se asentó en el departamento para cumplir su sueño; hoy su compañía genera empleo y desarrollo para los tolimenses.
PUBLICIDAD

Buscando innovar, generar empresa y empleo en la región, la familia Pinto después de dedicarse a la comercialización decidió ir más allá y empezar a producir su propia leche en polvo. Actualmente la empresa maquila para grandes marcas y trabaja en posicionar la suya; uno de sus objetivos es llegar a producir únicamente con leche del Tolima. 

Jennifer Pinto, gerente Administrativa de Cooleches, habló del trabajo de la empresa con los ganaderos, los objetivos a nivel comercial y cómo los ha afectado la pandemia. 

 

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo fueron los orígenes de Cooleches SAS?

Jennifer Pinto: La actividad en el sector lácteo comenzó por un tío político del cual aprendieron mis hermanos. Ellos llegaron a Ibagué provenientes de nuestra región; somos una familia con raíces santandereanas y boyacenses, departamentos en donde habíamos estado trabajando. Llegamos a Tolima y vimos que era una tierra de grandes oportunidades con una gente amable y con ganas de trabajar.

Iniciamos como comercializadores de leche en Ibagué, ciudad donde teníamos unas bodegas y despachábamos  leche a todo el sur del país. Sin embargo, mi hermano siempre fue muy inquieto, en un momento dado dijo que no quería seguir vendiendo leche de otras personas sino hacer su propia leche, ahí empezó el sueño.

Todo fue un proceso de innovación, inspiración, estudiar nuevas tecnologías porque a nivel Colombia no hay muchas pulverizadoras de leche, y así pasamos a tener un producto propio.  

 

E.N.D.: Entremos en materia. ¿Cuál es el trabajo que realiza la empresa?

J.P.: Cooleches es una empresa netamente familiar. Se constituyó en el 2008, pero en el sector lácteo ya llevamos trabajando más de 20 años. Manejamos todo lo que es la leche en seco, es decir en polvo, esa es nuestra especialidad. Además, no solamente leche entera sino derivados lácteos.

Como decía, el negocio nació del sueño de un gran visionario que es mi hermano; se conformó en el Tolima en donde no existe como tal una pulverizadora de leche, hay empresas lácteas pero manejan lo que es la leche líquida. 

Iniciamos con la idea de captar leche del sector para asimismo apoyar a toda la región en la consecución de la leche líquida, y así hacer todo ese bello proceso de transformación que muchos no conocen. 

 

E.N.D.: ¿Han podido incursionar en el mercado nacional?

J.P.: Sí, poco a poco desde el 2017 la empresa ha venido abarcando más mercado, porque además, una de nuestras especialidades es la maquila a otras marcas, entonces tenemos presencia nacional e inclusive hemos llegado a San Andrés a través de la marca Latti. 

Y nuestra marca Cooleches tiene presencia sobre todo en la zona centro del país, asimismo, llegábamos a través de cadenas retail. 

 

E.N.D.: ¿En qué se están concentrando ahora?

J.P.: El año pasado iniciamos el posicionamiento de nuestra marca propia, porque nos especializamos en maquilar para otras empresas, pero también queremos enfocarnos en nuestro producto. 

Queremos seguir ganando reconocimiento en el sector, dado que somos la única empresa en la región que fabrica leche en polvo, y realmente los tolimenses no saben que cuentan con esto. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios