Opciones para invertir de manera segura

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Invertir siempre será un riesgo, pero perder el miedo a hacerlo es el primer paso. Si tiene ahorros, una forma de sacarles provecho es incursionar en negocios seguros o de bajo riesgo, en este sentido, conozca algunas inversiones rentables.
PUBLICIDAD

Cuando se quiere invertir la decisión no se debe tomar a la ligera, pues debe ser planeada y estudiada de acuerdo a las necesidades. La compra de acciones, la incursión en el sector inmobiliario y hasta la economía de subsistencia son posibilidades para generar ingresos.

Los expertos indican que lo primero que se debe considerar es la relación entre el riesgo asumido y el retorno esperado, dado que, a mayor riesgo en la inversión mayor debería ser el retorno que esta ofrece.

Por otra parte, se debe entender muy bien la inversión que se hará porque lo que está en riesgo es el patrimonio personal y familiar.

El dinero ahorrado aunque parece seguro es improductivo, por tanto, el paso más lógico es invertirlo y multiplicarlo.

Conozca algunos negocios rentables a los que puede dirigir sus inversiones de manera inteligente:

 

ALQUILER O VENTA DE VIVIENDAS

Comprar una vivienda para luego intentar alquilarla y generar una renta mensual es una de las formas de inversión más antiguas que hay, sin embargo, una de las mejores opciones de inversión a largo plazo.

En Colombia este año el negocio se vuelve atractivo por la continuidad en los programas de subsidio del gobierno, los niveles bajos de las tasas de interés hipotecario y una amplia oferta.

La gente también compra viviendas para luego venderlas, o para reformarlas y convertirlas en oficinas o establecimientos de negocios.

Otra forma inteligente para invertir en el sector inmobiliario es detectando aquellos proyectos que presenten altas rentabilidades y una promesa sólida de multiplicar y recuperar el capital.

 

NEGOCIOS RENTABLES

Algunas familias invierten en negocios para generar retornos que ayuden a pagar arriendo, alimentación y generar otros ingresos. Por ejemplo, los negocios de gastronomía pueden dejar márgenes de rentabilidad de hasta un 30%.

Y es que emprender un negocio es una opción viable y mejor aún si se necesita poca inversión:

Ropa y accesorios.

Venta de comidas y bebidas.

Servicio de belleza y estética.

Emprendedores tecnológicos.

Venta de café.

Servicio de mantenimiento y limpieza.

Tiendas de equipos celulares y electrónicos.

 

CFDs, CDT y CDTA

Los Contratos por Diferencia o CFDs, son un acuerdo por medio del cual dos partes se comprometen a intercambiar la diferencia en costo del precio de entrada y el precio de salida de un activo subyacente.

Mientras tanto, un certificado de depósito a término (CDT) es un ahorro que se realiza a un plazo determinado en un banco y con el cual se genera rentabilidad a una tasa de interés fija o variable. Luego de que transcurra el plazo se recibe el dinero de vuelta junto a una suma adicional producto de la rentabilidad.

Por otro lado, los certificados de depósitos de ahorro a término (CDTA), en cambio, permiten guardar el dinero a un término fijo, obtener rendimientos y redimirse en menos tiempo que un CDT.

 

COMPRA DE ACCIONES

Comprar acciones de empresas es otra forma de invertir y sacar rentabilidad, sin embargo, se necesita de amplios conocimientos en la bolsa para poder adentrarse con éxito en este mundo. Además, está dirigido a inversionistas que asuman el riesgo a perder, pues a veces los mercados fluctúan y las compañías entran en bancarrota y sus accionistas quedan sin nada.

Las acciones de empresas que más prometen para invertir en 2021 en Colombia según algunos analistas, son las del Grupo de Energía de Bogotá, Grupo Nutresa, Bancolombia, Alpina, Sura, Grupo Aval, Grupo Argos y Ecopetrol.

 

DATO

La clave está en buscar siempre un balance sano entre la rentabilidad y el riesgo.

Redacción economía

Comentarios