El Parque Interactivo Innovamente es una realidad

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Está ubicado en el barrio Departamental contiguo al Laboratorio de Salud Pública del Tolima.
Contenido Exclusivo
La etapa de adecuación física y montaje de las áreas interactivas culminó, por esto, el espacio está ad portas de abrir sus puertas a los tolimenses. Por ahora, el lugar solo se puede apreciar de manera virtual debido a la crisis por el Covid-19 que atraviesa la ciudad.
PUBLICIDAD

el proyecto que fue formulado en 2013 producto de una investigación de los docentes de la Universidad del Tolima, Jonh Jairo Méndez Arteaga, Luis Fernando Rodríguez Herrera, Enrique Ortíz Güiza y Angélica María Torres Peñuela, ya está listo en cuanto a su infraestructura física para fortalecer la educación del departamento. 

El Parque Interactivo Innovamente, que a su vez es fruto del proyecto Aprociencia, costó más de $1.590 millones, recursos asignados al departamento a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

No obstante, la Gobernación del Tolima en articulación con la Universidad del Tolima, dieron trámite al inicio de la construcción de la obra en agosto de 2020. 

Enrique Ortiz Güiza, director del proyecto Aprociencia de la Universidad del Tolima, contó: “Quiero resaltar la voluntad de la Universidad y la Administración Departamental de apostar a esta iniciativa. Después de varios años y algunos inconvenientes que han ocurrido en el camino, hoy podemos decir que el parque es una realidad”. 

Ortiz dijo que el parque aún no puede ser visitado presencialmente por precaución ante el aumento de los contagios de Coronavirus en Ibagué, aunque, sí está habilitado un recorrido virtual a través de una plataforma. 

Sin embargo, el centro de pensamiento ya ha recibido visitantes de grupos priorizados.

“Próximamente haremos el lanzamiento del parque para el disfrute de la comunidad, cuando contemos con mejores condiciones biosanitarias, y así, niños y jóvenes puedan aprender pero estando seguros”, acotó Güiza.  

 

Un lugar lúdico e innovador

a

El parque interactivo tiene tres salas, una de pensamiento, otra de movimiento y una regional. Las primeras dos están constituidas por espacios interactivos para aprender física, biología, química, matemáticas, entre otras ciencias. 

“La sala de identidad regional es un diferenciador, porque ha sido diseñada para resaltar las bondades y diversidad del departamento en varios aspectos”, mencionó Enrique Ortiz.

También cuenta con un planetario: una sala de última tecnología que permite a través de un domo apreciar proyecciones en 360 grados, por ejemplo, de astronomía.

“El parque es una apuesta muy importante para la educación del departamento e Ibagué, un punto de partida para generar acciones, por eso la idea es que toda la comunidad educativa se vaya articulando”, concluyó el Director de Aprociencia. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía

Comentarios