¿Cómo está el Tolima en materia de comercio exterior?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA. Los países a los cuales más exporta el Tolima son: Estados Unidos, Ecuador, Alemania, Bélgica y México.
Contenido Exclusivo
En los primeros cinco meses de 2021 el departamento importó más de lo que exportó, principalmente por la caída del 86,1 % en las exportaciones de café verde.
PUBLICIDAD

El comercio exterior de Tolima muestra signos de recuperación, especialmente por el aumento de las importaciones, contrariamente sucede con las exportaciones, que registran una caída de más del 20% en pleno 2021. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y mayo las empresas del departamento exportaron US $19,7 millones FOB, lo que representó una disminución de 29,9 % respecto al mismo periodo de 2020.

En contraste, la región importó US $25,5 millones FOB, lo que significó un aumento de 27,6 % en comparación al mismo lapso del año pasado. Sin embargo, en mayo, tanto las exportaciones como las importaciones registraron caídas del 23,5 % y 37,2 % respectivamente. 

De ahí que, en el acumulado anual al cierre de mayo, el Tolima registra un déficit comercial de US $5,8 millones FOB, como consecuencia de importar más de lo que exporta. 

 

El café provocó la caída

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, dijo que la caída en las exportaciones de café verde desde el departamento fue de 86,1 %, al pasar de US $12 millones FOB entre enero y mayo de 2020 a US $1,6 millones FOB en el mismo periodo de 2021. Este producto contribuyó de manera negativa en un 36,9 % al total de las exportaciones, dejando de ser el principal producto de exportación de la región. 

“La caída en las exportaciones del Tolima fue explicada por la caída en las ventas al exterior de café verde. Existieron dos razones que pudieron afectar el desempeño de este producto, la primera causada por los bloqueos y manifestaciones que se realizaron en mayo en el marco del paro nacional.

“La segunda razón es más estructural, es el cambio en el modelo de negocio del sector cafetero, en particular, la concentración de los procesos de trilla en los departamentos del Eje Cafetero y el Huila”, explicó Díaz. 

Cabe resaltar que la primera cosecha del año se concentra principalmente en Tolima, Huila, Cauca y Nariño, zonas más afectadas por el paro. Pese a esta situación, se espera que el café, que se dejó de exportar por los bloqueos se pueda vender en el segundo semestre.

Otros productos, sin embargo, contribuyeron a que la caída de las exportaciones de Tolima no fuera tan drástica. La comercialización de productos como extractos, esencias y concentrados de café (3,4 %), aves (25,5 %), oro (306 %) y el limón Tahití (42,5 %) presentaron crecimientos importantes en lo corrido del año.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía

Comentarios