Hotelería repuntó en Tolima, pero las empresas acumulan pérdidas millonarias

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.Por efectos del paro nacional, en promedio se registró un nivel de cancelación de reservas del 59 %
Contenido Exclusivo
Los dos últimos meses fueron los mejores para el sector en el Tolima desde que inició la pandemia, y a pesar de que las expectativas aumentan ante el proceso de vacunación, la realidad es que los empresarios trabajan a pérdidas y acumulan un alto déficit.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el informe de indicadores publicado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en Colombia para junio fue de 36,85 %. Por regiones, el Magdalena y Santa Marta fue el destino que lideró con un indicador de 56,63 %. En segundo lugar se ubicó San Andrés, Providencia y Santa Catalina con 53,51 %, mientras que en el tercer lugar estuvo el Tolima y el Alto Magdalena, con 49,74 % de ocupación.

Si se compara con el mismo periodo del 2020, todos los departamentos tuvieron aumentos significativos, puesto que, la ocupación el año pasado en tiempos de confinamiento se acercó al 0%.  

Para Gustavo Adolfo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco, “el turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector, pues ha sido este segmento el que ha generado la mayor demanda, luego de pérdidas billonarias acumuladas desde el inicio de la pandemia”

 

Tolima se empieza a recuperar

 

a

Para el caso de la ‘Tierra Firme’ la ocupación hotelera en junio y julio fue de 49,74 % y 56 %, respectivamente, datos que muestran un considerable aumento comparado con el 0,8 % y 2,1 % registrados en 2020, periodo en el cual la actividad turística y hotelera se encontraba paralizada como consecuencia de las medidas restrictivas. 

Según Zulma Barrios, directora de Cotelco seccional Tolima y Alto Magdalena, el repunte en estos meses obedece a que no hubo paro nacional, la gente estaba dispuesta a viajar, el avance del proceso de vacunación y la cercanía entre Bogotá (demanda potencial) y el Tolima. Asimismo, los eventos deportivos impulsaron el comportamiento. 

“El Alto Magdalena registra la mayor ocupación, casi un 55 %, seguido de Ibagué, teniendo en cuenta que aquí el área rural ha tenido un dinamismo constante y positivo incluso desde el inicio de la pandemia”, explicó Barrios. 

Sin embargo, hay que recordar que la ocupación hotelera en el Tolima y Alto Magdalena se ubicó en un 19,07 % para el consolidado de 2020, frente al 49,97 % obtenido en 2019. 

“Si trasladamos eso a pesos, hoy los hoteleros siguen trabajando a pérdidas a raíz de las deudas que tuvieron que afrontar”, acotó la directora. 

La disminución de ingresos para el sector en el departamento (ventas no generadas por concepto de alojamiento, alimentos y eventos) acumulados entre marzo de 2020 y mayo de 2021 ascienden a $166 mil millones.

No obstante, entre abril y mayo de 2021 se presentó una afectación de 8.000 millones de pesos a causa de la pandemia y el paro. De este valor, 3.300 millones de pesos son atribuibles al efecto del paro nacional, es decir, el 41,25 %. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía

Comentarios