Tolimense pasó de recoger café a fundar su propia textilera

Yair Alonso Gómez tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás.
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.Yair Alonso Gómez tiene una maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás.
Contenido Exclusivo
Dos emprendedores tolimenses, quienes fueron vecinos en la vereda Cedrales Peralonso de Ortega, se unieron para sacar adelante la empresa textil GomezzFashion, en la cual tienen depositados sus sueños.
PUBLICIDAD

Yair Alonso Gómez nació en la vereda Cedrales Peralonso ubicada en Ortega en el sur del Tolima, allí la gente vive del café, aunque son pequeños cafeteros. Al pertenecer a una familia numerosa, el orteguno tuve que empezar a trabajar a sus 14 años mientras terminaba su bachillerato estudiando los sábados. 

“Nuestros padres no pudieron enfocarnos a una vida diferente a la del campo, éramos muchos y tuve que trabajar en otras fincas cafeteras porque nuestra parcela era muy pequeña”, contó Gómez.

Después de culminar sus estudios de bachillerato y sufrir la muerte de su padre, Yair Gómez se fue a vivir solo a Bogotá en la localidad Ciudad Bolívar, en una pequeña habitación. En la dura capital de Colombia realizó todo tipo de oficios para ganarse el pan de cada día, y en el que encontró algo de estabilidad pero de manera informal fue lijando y pintando muebles. 

“Pero era una vida en la que uno no veía una luz al final del túnel, en esos gremios además se consume mucho licor y la plata no alcanzaba”, comentó el hombre. 

 

GomezzFashion es una textilera especializada en la confección de camisas en jean para adulto y niño.

 

Se encaminó en las finanzas

 

Con ayuda de un amigo y la financiación de un banco Gómez logró iniciar sus estudios de Técnico en Reconocimiento Aduanero, después Tecnólogo en Finanzas y Reconocimiento Aduanero, y finalmente obtuvo el título profesional en Finanzas y Negocios Internacionales. 

Al mismo tiempo, el tolimense en 2010, cuando cursaba el tercer semestre, comenzó a trabajar con Mibanco, entidad en la cual gracias a su perseverancia logró escalar hasta llegar a ser ejecutivo pyme, allí estuvo durante cuatro años y medio. Aunque, cuando inició sus estudios de maestría no pudo continuar en dicho empleo. 

Sin embargo, rápidamente se vinculó al Banco Colpatria, donde otra vez tuvo que iniciar de cero como asesor de microcrédito, pero a los ocho meses fue ascendido a ejecutivo pyme asesorando empresas y clientes que vendían hasta $30.000 millones. 

“La experiencia en Colpatria me ayudó a crecer personal y profesionalmente, no obstante, logré terminar la maestría Ciencias Económicas”, señaló el emprendedor. 

 

Nace el emprendimiento

 

Cuando estaba en Colpatria en donde trabajó por cuatro años, el orteguno ya había comenzado un emprendimiento llamado y registrado en 2015 como GomezzFashion. Todo nació porque su hermana se le acercó buscando oportunidades y Gómez puso el plante con el que ella empezó a fabricar camisas.

“La primera producción me fui a venderla de negocio en negocio con morral al hombro en Soacha, afortunadamente nos fue bien”, manifestó el emprendedor. 

Así fue por un tiempo, sin embargo, por diferencias con su hermana Yair Gómez se independizó e inició nuevamente su camino. 

Cuando se desvinculó de Scotiabank Colpatria aún tenía el temor de emprender en un sector  muy competitivo como el textil, pero cuando inició la pandemia del Covid-19 decidió lanzarse de lleno al negocio.

En este nuevo impulso lo empezó a acompañar un amigo de toda su vida, un vecino de Cedrales Peralonso, Óscar Váquiro, quien gracias al esfuerzo de sus padres logró terminar la secundaria y graduarse como profesional en Ingeniería de Sistemas.

“Mi relación de amistad con Yair ha sido muy buena por lo cual me volví su socio, yo trabajo toda la parte digital de la empresa, contribuyendo con mis conocimientos y posicionando la marca a nivel nacional”, explicó Váquiro. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.


 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios