Mediante proyecto se busca perfilar a cacaoteros en mercados internacionales

Son 15 asociaciones beneficiarias, cinco del norte y 10 del sur del departamento.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.Son 15 asociaciones beneficiarias, cinco del norte y 10 del sur del departamento.
Contenido Exclusivo
El principal fin de la iniciativa es certificar a 100 predios productores de cacao en la certificación Rainforest, indispensable para enviar el producto a países europeos.
PUBLICIDAD

El Tolima fue el cuarto productor de cacao del país en 2020 con una cosecha de 4.312 toneladas (t), según las cifras entregadas por la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao. El dato refleja el terreno que viene ganando este sector en los últimos años, razón por la cual se adelantan iniciativas en torno a su competitividad e internacionalización. 

En este sentido, la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), en alianza con las otras dos cámaras de comercio del Tolima, y con acompañamiento de Agrosavia y la Universidad del Tolima, ejecutará un proyecto para beneficiar a 15 asociaciones cacaoteras del Tolima. 

Este proyecto fue aprobado por iNNpulsa y tiene un valor de $250 millones, de los cuales la entidad adscrita al Gobierno nacional aporatrá $175 millones. 

 

Archivo / EL NUEVO DÍA.

 

Con visión hacia el exterior

 

El proyecto tiene un componente priorizado que consiste en agregar valor al producto mediante la certificación internacional Rainforest Alliance, que define “una nueva forma de hacer agricultura ecológica y mercadeo de productos sostenibles”.

De acuerdo con la CCI, la intención es que como mínimo 100 predios logren certificarse al final del proyecto, el cual se empezó a ejecutar en julio del presente año y con una duración de 12 meses terminaría en el mismo mes de 2022.

El ente cameral explicó: “Lo que buscamos es que los cacaoteros con predio certificado puedan mejorar el precio de su producto tanto en el plano nacional como internacional. 

“Con esa norma vamos a poder exportar de una mejor manera, porque para los mercados interesados como Alemania, Reino Unido y Países Bajos, esa certificación es muy importante”. 

Vale recordar que según datos del Ministerio de Agricultura durante el 2020, se exportaron cuatro toneladas de cacao a Francia, Alemania, República Checa y Canadá, desde Tolima. 

Los otros dos objetivos del proyecto son que cinco empresas aumenten sus ventas y que al menos se hayan contactado 10 nuevos clientes internacionales o nacionales, quienes podrían ser los compradores potenciales de la fruta. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios