Iniciaron las inscripciones de Familias en Acción en Ibagué

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Los hogares que ya fueron encuestados en el Sisbén IV y que quedaron clasificados, ya podrán agendar su cita para inscribirse a la nueva etapa de Familias en Acción. En el Tolima se tiene previsto inscribir a 24.165 familias.
PUBLICIDAD

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) inició ayer el proceso de inscripciones de manera gradual de Familias en Acción con hogares focalizados en cuatro municipios del Tolima. En esta primera etapa que corresponde a la cuarta fase del programa se tiene previsto inscribir a 24.165 familias, población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada con base en los datos del Sisbén IV.

De esta fase de inscripción participan los hogares que ya fueron encuestados en el Sisbén IV antes del 31 de marzo y que se encuentren clasificados en los subgrupos: A1, A2, A3, A4, A5 (pobreza extrema) y B1, B2, B3 o B4 (pobreza moderada). La primera etapa de inscripciones termina el 31 de octubre de este año.

Pierre García, subdirector de Prosperidad Social, explicó: “La Ley de Garantías no nos permite continuar con el proceso durante la etapa electoral, por esta razón, seguiremos con la segunda etapa a partir del 30 de junio del próximo año.

La meta es inscribir antes del inicio de los pagos del nuevo programa que arranca en agosto de 2022 a aproximadamente 2,2 millones de familias colombianas”.

Los hogares deben agendar cita a través de la página web: agendafamilias.prosperidadsocial.gov.co y pueden escoger el lugar, la fecha y hora para realizar el proceso de inscripción. Las familias no deben asistir al lugar sin tener la cita.

Cabe recordar que deben validar si se encuentran focalizados en la primera etapa de inscripciones en el portal: familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co.

Los municipios del Tolima con familias focalizadas y en los que iniciarán inscripciones de manera escalonada son: Ibagué (12.898 hogares), Espinal (5.282), Guamo (2.665) y Chaparral (3.320 

 

Sisbén IV, el reto para Tolima

A corte de agosto de 2021 Familias en Acción cuenta con 97.742 familias en el departamento, y en el actual gobierno se han invertido $251.000 millones. Allí radica la importancia de la transición al Sisbén IV -la nueva metodología para identificar los hogares más vulnerables- para evitar la mortalidad del programa.

“Quienes no han hecho la encuesta del Sisbén IV tienen aún tiempo de hacerlo, tendrán plazo hasta el 30 de junio del año entrante, si quedan serán quienes entren en la siguiente etapa de inscripción de Familias en Acción que inicia en julio de 2022 y va hasta el 31 de diciembre del mismo año”, contó García.

Los ciudadanos podrán acercarse a las oficinas del DPS en su municipio a realizar la encuesta, si no aplican en primera instancia pueden solicitar una nueva encuesta para saber si clasifican al Sisbén IV o si son potenciales beneficiarios de otros programas.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios