Por sexto mes creció el sector automotor en Tolima

El top cinco de marcas en Tolima lo conforman; Renault; Chevrolet; Mazda; Nissan y Toyota 182.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.El top cinco de marcas en Tolima lo conforman; Renault; Chevrolet; Mazda; Nissan y Toyota 182.
Contenido Exclusivo
Durante agosto la matrícula de vehículos y motocicletas nuevas aumentó en 44,22 y 20,73 % respectivamente.
PUBLICIDAD

En el octavo mes del año el sector automotor demostró que sigue siendo uno de los sectores con mayor recuperación, en total se matricularon 21.099 vehículos en Colombia, lo cual representa un crecimiento de 59,5 % frente al mismo mes de 2020.

En el caso de Tolima, el comportamiento fue similar, pues se comercializaron 424 automotores frente a los 294 registrados en agosto del año pasado, lo que significó un aumento de 44,22 puntos porcentuales. 

Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, explicó: “El mercado latinoamericano posee buenas perspectivas de recuperación económica por varias razones, como la flexibilización de las condiciones crediticias, la recuperación de la confianza del consumidor y el avance en vacunación”.

 

Repunte en 2021

 

Igualmente, en el departamento en lo corrido del año ya se han matriculado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) 3.008 vehículos, lo que representa un crecimiento de 63,66 % respecto al mismo lapso del año pasado (enero - agosto).

En el top 10 de marcas, Renault mantiene su liderazgo con 729 unidades y un incremento del 88,37 %, seguido por Chevrolet con 571 unidades, Mazda con 385, Nissan 213 y Toyota 182.

No obstante, se destacan los segmentos de automóviles, utilitarios y vehículos de carga de menos de 10.5 toneladas con un crecimiento del 49,05, 81,13 y 181,65 % respectivamente.

 

Vehículos de cero emisiones

 

En cuanto a las tecnologías de cero y bajas emisiones durante agosto sufrieron una variación positiva del 350 % frente al mismo mes del año pasado con un total de nueve matrículas nuevas. En el acumulado, el segmento registra 57 unidades y un crecimiento de 280 %. La marca Toyota es la más comercializada. 

Sin embargo, García dijo que el mercado colombiano está desabastecido. La buena evolución del programa de transición energética del Gobierno nacional está afectada porque el cupo anual de 2.300 unidades para importar vehículos híbridos con el cinco por ciento de arancel se agotó prematuramente a inicios de abril.

En este sentido, la asociación hizo un llamado de urgencia al Ministerio de Comercio y Hacienda para que le den trámite a la firma del proyecto de decreto aprobado por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior el pasado 16 de abril.

 

Archivo / EL NUEVO DÍA.

 

Mercado de dos ruedas

 

Por otra parte, el mercado de motos durante agosto registró 1.858 matrículas en Tolima, lo que representa un incremento del 20,73 % frente al mismo mes del año pasado y un total acumulado para 2021 de 12.274 unidades. 

En las marcas de motos, sobresalen Yamaha con 2.234 registros, Honda con 1.983 y AKT con 1.610. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios