El comportamiento de la economía tolimense en el II trimestre

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
El Departamento tiene una alta producción de pollo y huevo, y repuntó el comercio y el turismo. En contraste, la producción de petróleo cae en 12,9 %.
PUBLICIDAD

El Banco de la República (BR) publicó el Boletín Económico Regional: Centro, II trimestre de 2021, donde se recopila información de Tolima, Huila y Caquetá. Los datos evidencian que el departamento participa en un 55,3 % de la producción de pollo de la región, y que el sacrificio del ganado vacuno aumentó un 13,6 %.

 

Descenso en créditos 

 

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, desembolsó en Tolima en el segundo trimestre del año $173.159 millones a los productores agropecuarios. Aunque es una cifra considerable, disminuyó en 7,2 % respecto a los dineros girados en el mismo lapso de 2020.

Los recursos irrigados en la región Centro ($410.818 millones) se enfocaron principalmente en capital de trabajo (producción de arroz, ganadería de carne, acuicultura, avicultura, sostenimiento de café y producción de maíz) en Tolima y Huila.

 

Producción de carne 

 

Mientras tanto, la ganadería sí registró crecimiento. En la región (Huila y Tolima) el sacrificio de ganado vacuno logró durante el segundo trimestre de 2021 un aumento de 12,8 % con relación a igual período del año anterior. Este comportamiento fue ampliamente superior al logrado a escala nacional (6,5 %).

Por departamentos, según las estadísticas publicadas por el Dane en la Encuesta de Sacrificio de Ganado (Esag), muestran que en el Huila se produjo un aumento de 12,1 %, mientras que en el Tolima se registró un avance anual de 13,6 %, al contabilizar de manera respectiva 19.664 y 18.665 cabezas de ganado.

Sin embargo, la cantidad de ganado porcino sacrificado en la región Centro (Huila y Tolima) cayó 11,6 %, al bajar de 22.762 a 20.127 ejemplares. La participación de la región en la oferta nacional bajó en términos anuales de 2,0 % a 1,6 %. 

Huila contribuyó con 50,8 % de los animales sacrificados, seguido por Tolima con 47,7 % y Caquetá el restante 1,6 %.

En el caso de la avicultura, la producción de pollo contabilizó 12.448 toneladas (t) entre los tres departamentos, volumen mayor en 4,8 % al registrado en el segundo trimestre de 2020. 

El Tolima realizó el aporte más sobresaliente a la producción total con 12.448 t (55,3 %).

De otra parte, con base en la información de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la producción regional de huevos entre abril y junio fue de 264 millones de unidades. 

Por departamentos, el Tolima aportó el 56,9 % con 158 millones de huevos. 

 

Comercio y turismo crecen

 

En el segundo trimestre de 2021 fueron vendidos y matriculados un total de 2.097 automotores nuevos en la región Centro, cifra que equivale a un incremento de 1.422 unidades (210,7%). Al examinar el comportamiento de las transacciones por departamentos, se aprecia que el crecimiento más significativo se presentó en Tolima (223,5 %) al venderse 1.058 automotores.

Por otro lado, Cotelco informó un avance importante en la tasa de ocupación promedio del Tolima al alcanzar 37,4 %, lo que representó un incremento de 37 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2020. 

Las restricciones impuestas para contrarrestar el Covid-19 determinó el cierre temporal de la mayoría de hoteles el año pasado. “La afluencia de huéspedes corporativos y turistas se vio favorecida por la reactivación de los sectores; sin embargo, los resultados pudieron haber sido mejores, de no haber sido por los bloqueos de vías a causa del paro nacional y el rebrote del virus”, señaló el BR. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios