La esperanza para recuperar la competitividad del Perales

El subdirector de la Aerocivil, Arnaud Penent, revisó junto a los actores del Tolima la vía y round point para darle un nuevo acceso al Perales.
Crédito: Suministrada por la CCI / EL NUEVO DÍA.El subdirector de la Aerocivil, Arnaud Penent, revisó junto a los actores del Tolima la vía y round point para darle un nuevo acceso al Perales.
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En una mesa técnica se concluyó que la terminal aérea necesitaría un sistema de iluminación de aproximación para mejorar la accesibilidad de los aviones y no un equipo ILS. Por otro lado, Avianca analiza operar la ruta Ibagué - Bogotá con un avión Airbus.
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En una reunión organizada por la representante a la Cámara Adriana Magali Matiz con el subdirector de la Aeronáutica Civil, Aerocivil, Arnaud Penent, a la que asistió el gobernador Ricardo Orozco, la secretaria de Planeación de Ibagué, Dora Montaña, el senador José Helver Hernández, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, Brian Bazin Bulla y funcionarios del Departamento y el Municipio, se discutieron las necesidades más apremiantes de la terminal aérea. 

Entre otros temas, se dialogó sobre los equipos para mejorar la aeronavegación, la falta de una nueva vía de acceso al aeropuerto, el diseño de procedimientos, y de la posibilidad de que Avianca habilite el avión Airbus para hacer la ruta Ibagué - Bogotá. 

“Llegamos a tres conclusiones, respecto a la accesibilidad de los aviones al Perales el compromiso que se ha tenido con la Aerocivil es la adquisición de un Sistema de Luces de Aproximación (ALS). Segundo, se solicitó a Avianca más rutas y frecuencias, pero también se contempla la llegada de un Airbus a la ciudad. 

En tercer lugar, vamos a organizar una mesa de conectividad con la Aeronáutica, los gremios y las aerolíneas, para darles a conocer a estas últimas nuestra oferta. En estos tres temas vamos a continuar trabajando con la Gobernación y la Alcaldía en aras de darle a este aeropuerto una buena utilidad”, contó Matiz. 

 

¿Por qué el cambio técnico?

 

Desde hace un tiempo diferentes actores de la región le vienen solicitando a la Aerocivil que instale el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), para solucionar el eterno problema de que las aeronaves no pueden aterrizar en el Perales cuando hay neblina. Dichos equipos facilitarían la aeronavegación.

El problema de la terminal área radica en su cercanía a la Cordillera Central, por lo que no se le permite a los aviones hacer la ruta al Perales cuando hay bruma, porque si tuvieran que frustrar el aterrizaje e irse a vuelo se encontrarían de frente con la montaña. 

Sin embargo, tras realizar estudios, la Aerocivil determinó que instalar el sistema ILS o de radioayuda no va a contribuir de manera significativa a mejorar la aeronavegación.  

En este sentido, la propuesta de la Aerocivil y que tiene factibilidad técnica sería implementar un Sistema de Luces de Aproximación (ALS), que mejoraría la visibilidad para los pilotos y por ende el acceso al Perales. Aunque, los funcionarios de la Aeronáutica indicaron que la eficiencia de estos equipos depende de muchas variables.

El capitán de Avianca, John Ferrer, explicó que dicho sistema funciona con luces que iluminan la pista de acuerdo a la aproximación que va teniendo el avión. En su rango, la iluminación puede ser de baja, media y alta intensidad.

 

El Aeropuerto Perales se entregó modernizado en junio de 2018 por el gobierno de Juan Manuel Santos; se invirtieron $97 mil millones en estas obras, sin embargo, actualmente se cuestiona el deterioro del mobiliario.

 

Viabilidad de la iniciativa

 

El ALS puede variar según su extensión en la pista, es decir, tener 300, 720 o 900 metros (m). Según Ferrer, una distancia de 720 m y luces de alta intensidad podrían beneficiar significativamente la visibilidad del piloto. 

De acuerdo con la Aerocivil, los detalles técnicos y un aproximado del costo del ALS se darán a conocer antes de culminar septiembre. 

Al respecto, el senador José Helver Hernández, comentó: “El Perales es una prioridad, por eso en el presupuesto nacional dejamos aforados $25 mil millones en 2021, pero luego de esta reunión tenemos claro que debemos saber cuántos recursos más se necesitan para radicar nuevamente la proposición en primer debate. El objetivo es garantizar los dineros para comprar el ALS en 2022”.

Por su parte, el gobernador Orozco señaló que para reactivar la economía es esencial ‘cambiarle la cara’ al aeropuerto y volverlo más competitivo, “aunado esto a los eventos del orden nacional e internacional que se están llevando a cabo en el Departamento”. 

Y agregó: “Vamos a realizar dos mesas, una para reunirnos con las aerolíneas y mirar qué rutas se pueden implementar y otra de asistencia técnica para definir lo del sistema ALS. La Gobernación y la Alcaldía están dispuestas a concurrir en recursos para dejar un aeropuerto al ciento por ciento”.   

Asimismo, la secretaria de Planeación de Ibagué, Dora Montaña, recordó las construcciones en las que avanza la Administración municipal para mejorar la competitividad de la ciudad, insistiendo también en la modernización del Perales.

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Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

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