Huawei beneficiaría al Tolima en conectividad tecnológica

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Por iniciativa de la Agenda de promoción e inversión, el Grupo Huawei arribó a Ibagué con el interés de generar alianzas para solucionar necesidades en materia de conectividad e infraestructura tecnológica.
PUBLICIDAD

Una posible alianza que busca el bienestar y la transformación del departamento en materia de conectividad e infraestructura tecnológica fue el tema a tratar en dos mesas técnicas que realizaron la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima con la multinacional china Huawei, durante su visita a Ibagué. 

Luego de un primer encuentro entre los gobiernos locales con este ‘gigante asiático’ en Bogotá hace unos días, se cumplió la visita de esta empresa a la región en donde se expusieron las necesidades y proyectos que podrían cambiar el panorama en el Tolima. 

Cuatro proyectos desde el gobierno Departamental y siete desde el Municipal los explicaron los secretarios de Planeación, Salud, Movilidad, Desarrollo Económico, Dirección de Tics, así como la Dirección de la Usi, entre otros delegados, ante los representantes de Huawei, que mostraron su interés por trabajar en conjunto. 

 

Posibles escenarios

El proyecto que sería base para ejecutar todas las iniciativas propuestas, es la conectividad; en ese ítem, las dos administraciones coincidieron en la solicitud a la multinacional para que la cobertura de red wifi no solo abarque al área urbana de los municipios sino la rural, en donde se presentan los mayores atrasos.

Conectividad para educar y emprender sería entonces el primer paso para luego avanzar en otras soluciones a los municipios, incluido Ibagué como capital del departamento, que permitirían desarrollar actualizaciones e implementaciones de planes.

Por parte de la Alcaldía, temas como la apropiación de las Tic, el desarrollo urbanístico, la telemedicina, la actualización de herramientas para la movilidad, entre ellas el Sistema Estratégico de Transporte y la red de semaforización; seguridad, el desarrollo de un catastro multipropósito y apoyo en la habilitación de una zona industrial, además de implementar semilleros que capaciten a jóvenes, fueron expuestos en la mesa.

Y por otro lado, la Gobernación del Tolima ahondó en temas de infraestructura tecnológica, que ante la evidente topografía de la región que se considera compleja, el índice de conectividad es baja, limitando la educación y la reactivación económica desde lo digital. 

Ante la situación, el director de Tic, Carlos Sánchez expuso la primordial necesidad como proyecto: conectividad en los hogares y elementos dónde conectarse. Asimismo, el fortalecimiento de programas sociales en beneficio de las mujeres y jóvenes. 

Según Sánchez, el Tolima tiene un solo operador, que no da abasto y se limita en ciertos territorios por la condición montañosa y el 5.55 % de penetración en las zonas rurales, que, con 5 mil millones de pesos de inversión, no es suficiente para toda la necesidad. 

El propósito sería en primera instancia beneficiar 2500 hogares en veredas y algunos centros poblados, y que, con este avance luego se implementen plataformas como la telemedicina que integre a los siete hospitales de segundo nivel, el Federico Lleras, y un posible piloto de Proyecto 5G.

“Vamos articular esfuerzos para lograr la conectividad de los municipios del sur del Tolima y así lograr la conexión a internet hogar por más de 37 mil millones para llevar conectividad a nuestras zonas rurales de nuestro departamento”, refirió el Director Tic.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Economía

Comentarios