‘Quiero que la gente recuerde que Fenalco tuvo una transformación’, García

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAAlba Lucía García, de Ibagué, fue la primera mujer en dirigir el gremio en Tolima.
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La Directora de la Federación en Tolima indicó que el gremio ahora es visionario y procura por el crecimiento de sus agremiados.
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En agosto de 2019 Alba Lucía García se convirtió en la primera mujer en ser nombrada directora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Tolima, por lo que le tocó asumir una de las tareas más difíciles, fortalecer y unir al gremio en medio de una pandemia. Dijo que la crisis fue un catalizador que permitió conectar a cada uno de los actores del círculo económico, tanto así que aumentaron los agremiados desde su llegada. 

En diálogo con El Nuevo Día la Directora habló de las preocupaciones de los comerciantes y los objetivos del gremio a corto y largo plazo. 

Preguntas y respuestas

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es el balance transcurridos dos años desde que asumió la dirección de Fenalco?

Alba García: El balance es positivo. Hace dos años llegué con muchas expectativas pero sobre todo con muchos retos, incluso con miedos. La curva de aprendizaje traté de que fuera lo más rápida posible, conociendo en qué estábamos bien para seguirlo haciendo y qué estaba mal para poder corregirlo. Sin embargo, en el 2020 arrancamos con mucha ilusión pero con la llegada de la pandemia muchas cosas cambiaron, sin embargo, ocurrió que pudimos conectarnos más con los agremiados, crecer y reinventarnos como gremio. 

En el plano local armamos un equipo que entendía muy bien las necesidades de los comerciantes, ahí está el secreto del éxito que hoy nos lleva a decir que el balance es positivo, no solo por los resultados financieros sino porque ante la opinión pública y en los municipios hoy Fenalco es un actor clave para el desarrollo económico. 

E.N.D.: ¿La crisis económica impulsó la unión de los sectores?

A.G.: Fue un catalizador que nos permitió entender que cada sector tenía unas necesidades particulares, para así poder hacer realidad el eslogan de la ‘Fuerza que une’. Logramos conectar a cada uno de los actores de manera propositiva pero entendiendo que todos eran parte del mismo círculo económico. 

Cuando logramos transmitir la idea de unión a nuestros agremiados generamos mayor confianza; en consecuencia, hoy pasa que ellos son los primeros en contarles a los demás que es Fenalco e invitarlos a hacer parte. 

E.N.D.: Entonces… ¿Aumentaron los agremiados?

A.G.: Sí, nuestros agremiados aumentaron en un 25% desde que yo asumí como Directora en 2019.

E.N.D.: ¿Qué ha sido lo más difícil? 

A.G.: Fenalco tiene algo muy bonito y es que es un gremio multisectorial, eso le permite a uno entender en 360 grados lo que pasa. Por esta razón, a veces es muy difícil tomar posiciones de gremio, porque algunos sectores quedan resentidos y no entienden lo que beneficia o lastima en menor medida a otras actividades. Nos pasó durante la pandemia y el paro nacional; el gran reto fue lograr que los agremiados confiaran en nuestras posturas.

E.N.D.: Según la Cámara de Comercio de Ibagué en 2020 se registraron 5.887 nuevas microempresas y 1.839 cancelaron su matrícula mercantil, ¿esto deja entrever el carácter resiliente de los empresarios?

A.G.: La pandemia develó el carácter que tienen los comerciantes y empresarios de la región, no solamente porque fueron resilientes en el sentido de lograr superar las dificultades y mantenerse, sino por su capacidad de reinvención. Lastimosamente algunos comercios cerraron por diferentes razones pero se animaron a emprender en un nuevo proyecto, por eso creo que somos una tierra de emprendedores. 

E.N.D.: ¿Qué se viene en reactivación económica? 

A.G.: Todavía no tenemos un periodo de normalidad, las pérdidas que ha dejado la pandemia hasta ahora se están empezando a sentir. Queda un último cuatrimestre en el cual queremos que nuestro comercio empiece a recuperarse económicamente. El reto es que no sigan cerrando empresas y el objetivo es que se generen más empleos, eso se logra en la medida que disminuyan las microempresas y aumenten las pequeñas y medianas. 

E.N.D.: ¿Cuáles son las principales necesidades de los comerciantes? 

A.G.: Cambiaría el término por preocupaciones porque necesidades siempre va haber. Sobre la seguridad hay intranquilidad, tanto por el hurto al cliente como del establecimiento, y las cifras siguen creciendo. Lo segundo, la informalidad, porque para nuestros comerciantes es muy difícil competir, en la formalidad se pagan impuestos, servicios, se genera empleo, etc., mientras la informalidad aunque no sea ilegal no tiene obligaciones. 

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EL NUEVO DÍA

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