Tolima: el 19 % de los hogares está en pobreza multidimensional

La inasistencia escolar y la informalidad aumentaron el año pasado.
Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA. La inasistencia escolar y la informalidad aumentaron el año pasado.
Contenido Exclusivo
La inasistencia escolar, sobre todo en los centros poblados y rurales dispersos, motivó el aumento de los hogares que cayeron en pobreza multidimensional.
PUBLICIDAD

En términos de pobreza monetaria la pandemia dejó 92.216 nuevos pobres en Tolima el año pasado, lo que permitía deducir que la pobreza multidimensional, referente a las privaciones de los ciudadanos también iba aumentar, como consecuencia de la reducción de los ingresos de los tolimenses. 

Así fue, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que mide las condiciones educativas, de la niñez y juventud, del trabajo, salud, vivienda y servicios públicos, aumentó en Tolima 3,8 % en 2020 con respecto a 2019 y se ubicó en este último año en 19 puntos porcentuales.  

Sin embargo, vale señalar que en los centros poblados y rural disperso la población en situación de pobreza multidimensional asciende a 34%.

El departamento registra la sexta variación más alta del IPM después de Chocó (6,7%), Huila (5,1 %), Sucre (4,8 %), Cauca (4,2 %) y Nariño (4,1 %). 

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el desempleo de larga duración, impulsado por la pandemia, es uno de los principales factores que explica este aumento de la pobreza, además de la inasistencia escolar, también producto en buena parte del aislamiento que fue fruto del Covid-19.

 

Inasistencia escolar

 

Como lo mencionó Oviedo, en Tolima la inasistencia escolar, que indica que se priva al niño o joven de educación, y que en 2020 tuvo en cuenta las clases por plataformas, aplicaciones, llamadas telefónicas y a su vez la conexión a internet, evidenció un aumento significativo. 

La inasistencia educativa pasó de 1,7 % en 2019 a 14,2 % el año anterior, no obstante, en los centros poblados y rural disperso pasó de 2,7 % a 24,1 %, lo que infiere que en la zona rural la privación a la educación fue más crítica. 

En otros subpilares en los que el Tolima tuvo rezagos fueron trabajo informal, pues los hogares privados por esta condición pasaron de ser el 77 % a 80,4 %, y sin acceso a fuente de agua mejorada que aumentó 2,8 % y se situó en 2020 en 10 puntos porcentuales. 

En contraste, mejoró el acceso a servicios de salud y disminuyeron las barreras a servicios para cuidado de la primera infancia.  

 

Tenencia de Internet

 

A pesar del aumento de la inasistencia escolar, en Tolima el 62,1 % de los hogares tiene acceso a internet, es el quinto departamento con mayor población conectada. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios