Alcaldía y CCI lanzan estrategia para formalizar 200 microempresarios

De izquierda a derecha; Harol Lopera, director de Emprendimiento; Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico; y Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la CCI.
Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA. De izquierda a derecha; Harol Lopera, director de Emprendimiento; Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico; y Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la CCI.
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En el marco de un convenio las entidades habilitaron una convocatoria dirigida a microempresas que se quieran formalizar, y otra para seleccionar a las empresas que serán parte de un programa de internacionalización.
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La Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), firmaron ayer un convenio de asociación que dio apertura a dos programas para fortalecer el tejido empresarial de la ciudad. El primero, busca promover la formalización empresarial de 200 micronegocios, el segundo, impulsar el proceso de internacionalización de 65 mypimes. 

La secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Carmen Sofía Bonilla, manifestó que la estrategia surge tras la alta informalidad que “desdibuja” y “distorsiona” el mercado. 

“Todos los días se están abriendo negocios gracias a Dios, pero son informales. Este convenio es para formalizarlos y que no les cueste nada el proceso de registro y el acompañamiento. No se trata de perseguirlos (informales), sino de ayudarlos a que se formalicen porque son familias enteras detrás de cada uno; así la ciudad mejora sus estándares”, indicó  Bonilla. 

La postulación al programa Ser Formal abrió ayer y cierra el próximo 21 de septiembre, los interesados podrán diligenciar el formulario en los links habilitados por las entidades. 

 

Un aliciente para las micro

 

De acuerdo con Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la CCI, de las 23.938 empresas registradas en la Cámara, el 97,38% son microempresas, distribuidas en su mayoría entre tiendas, supermercados, establecimientos de comidas rápidas, bares, farmacias, restaurantes, comercios de prendas de vestir, cafeterías y peluquerías. 

“Somos una ciudad orientada al sector de los alimentos, comercio y servicios. Hasta agosto se registraron 4.609 nuevas empresas y 1.325 han desaparecido, es decir, es mayor la tasa de creación. Entonces lo que queremos es que las empresas se acerquen a formalizarse para que continúe esta ruta de fortalecimiento y se creen oportunidades de trabajo”, contó Bulla. 

Agregó que con esta apuesta “estamos pretendiendo sensibilizar, generar, fortalecer y acrecentar las empresas de nuestro municipio, para que de esta manera el tejido empresarial se pueda beneficiar de las diferentes alternativas y acciones de la Alcaldía, la CCI, el Gobierno nacional y los diferentes gremios”.

 

Programa de internacionalización

 

Por otro lado, para potenciar las empresas con visión al mercado internacional, hay una convocatoria dirigida a 25 empresarios que manejan agroalimentos. 

En cuanto a certificaciones, 16 empresarios podrán conseguir sus códigos de barras, ocho su registro de marca, y seis obtener su permiso o notificación del Invima. Por último, 10 empresarios seleccionados podrán asistir a ferias nacionales de comercio exterior.     

Harol Lopera, director de Emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, comentó: “Todos estos procesos serán totalmente gratuitos para los empresarios. La idea es fortalecer sus planes de exportación para que puedan colocar sus productos en mercados internacionales como debe ser”. 

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Redacción Economía El Nuevo Día

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