Remesas enviadas a Tolima aumentaron 118%

Crédito: Pexels / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
En el periodo mayo - junio de 2021 las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes a Tolima, tuvieron un aumento significativo, al pasar de US $22,34 millones en 2020 a US $48,75 millones en el presente año; reportó en su informe de remesas el Banco de la República (BR).
PUBLICIDAD

Dicho comportamiento representó un aumento de 118,2 puntos porcentuales, lo cual no se veía desde hace varios años. En parte, los envíos crecieron porque el año pasado en el lapso analizado la recesión económica fue mundial.

Además, vale recordar que cerca del 50 % de la población migrante colombiana vive en Estados Unidos, país del que proviene la cifra más alta de giros para el Tolima y en donde la pandemia generó altas cifras de desempleo, situación que se corrigió rápidamente.

Según el país de procedencia de las transferencias que llegaron a la ‘Tierra Firme’, Estados Unidos lidera la lista con US $30,43 millones; seguido de España con US$5,52 millones, y en tercer lugar, Chile con US $1,16 millones. 

Esta tendencia de migrantes nacionales en EE.UU. se ha acentuado en los últimos 10 años, en consecuencia, los giros enviados desde ese país han aumentado con el paso del tiempo. 

De acuerdo con el BR la permanencia de estos ingresos y su dinámico crecimiento reciente tendría relación con la evolución del fenómeno de migración internacional de colombianos, de sus condiciones de ingreso y de empleo en los países de acogida. Asimismo, influye las características de los receptores de estas ayudas y de la motivación que alienta el envío de estas divisas. 

En el primer semestre el valor de las remesas que ingresaron a Tolima asciende a US $84 millones, lo que equivale a un aumento de 63,2 % respecto al mismo lapso de 2020 (enero - junio).

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios