Ibagué: mejoró el empleo joven pero se mantiene la brecha laboral

En Ibagué 54.000 ocupados son jóvenes (hasta los 28 años).
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.En Ibagué 54.000 ocupados son jóvenes (hasta los 28 años).
Contenido Exclusivo
Respecto a la población inactiva laboralmente, que en Ibagué concentra 185.000 personas, 67 mil se encuentran estudiando, 83 mil se dedican a oficios del hogar y 34 mil no trabajan por otra razones.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los informes del mercado laboral de Ibagué por informalidad, sexo y juventud, que dan luces de la recuperación del mismo en el trimestre mayo - julio de 2021.

 

Se mantiene la informalidad

 

Con la reactivación económica el empleo informal aumentó en Ibagué durante 2021 y regresó a cifras prepandemia, de modo que, para el trimestre mayo - julio del presente año, de 219.000 ocupados que reportó el Dane 114.000 eran trabajadores informales. 

Sin embargo, en comparación a los últimos dos trimestres la tasa de informalidad disminuyó en 2,4 puntos porcentuales y se situó en julio en 52,1%.

Aunque Ibagué está entre las siete ciudades con menor informalidad en Colombia, supera el promedio de informalidad de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas por 5,2 puntos porcentuales. 

 

Alta brecha laboral 

 

El mercado laboral de la ‘Ciudad Musical’ tiene una particularidad, según las proyecciones del Dane a 2020 mencionadas por el programa Ibagué Cómo Vamos, en la pirámide poblacional se identifica que el 47,7% son hombres y el 52,3% son mujeres. Pero la brecha laboral que registra la capital del Tolima es la décima más alta del país. 

De una población económicamente activa (personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo) de 145.000 hombres, 123.000 están ocupados y 23.000 desocupados, lo que da como resultado una tasa de desempleo de 15,5% y una tasa de ocupación de 57,1%. 

En el caso de las mujeres, pese a que la población en edad de trabajar asciende a 238.000, la económicamente activa es 123.000, entre tanto, 96 mil tienen trabajo y 26 mil están desempleadas. La tasa de ocupación del sexo femenino apenas llega al 40,5% y la de desempleo se ubica en 21,5%. 

Estas cifras desembocan en una brecha laboral entre hombres y mujeres en cuanto a la población ocupada de 16,6%. 

 

Mejora la ocupación juvenil

 

De acuerdo con el Dane, los rangos de edad donde se concentra el mayor número de personas en Ibagué son las ubicadas entre 10 y 29 años que representan el 32,1% del total de la población. Por esta razón, los analistas hacen tanto énfasis en el mercado laboral de la juventud. 

En el trimestre mayo - junio la capital tolimense tuvo la mayor recuperación de ocupados jóvenes en el país; la tasa de desempleo tuvo una corrección de 19,5% respecto al mismo lapso del año anterior y plantó en el último informe en 28,3%. Este resultado le permitió a la ciudad salir de los primeros puestos en el deshonroso ranking y ubicarse en el octavo lugar. 

Mientras en julio de 2020 había 37.000 trabajadores, en el mismo mes del presente año se contabilizaron 54.000 y los desempleados se redujeron en 13.000. 

Desde octubre y diciembre de 2019 la tasa de desempleo juvenil no bajaba a 28,2 puntos porcentuales. 

Por otro lado, la población joven inactiva -que estando en edad de trabajar decidieron no participar en el mercado laboral- asciende a 61.000 personas.

 

Inactividad laboral

 

Respecto a la población inactiva laboralmente, que en Ibagué concentra 185.000 personas, 67 mil se encuentran estudiando, 83 mil se dedican a oficios del hogar y 34 mil no trabajan por otra razones. 

En este punto, vale destacar que las personas que se dedican a oficios del hogar en su gran parte son mujeres. 

Sin embargo, a nivel país, la principal razón para abandonar el mercado laboral es por terminación del contrato laboral, seguido de responsabilidades familiares y enfermedad y accidente.  

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios