Expectativa por las nuevas jornadas del Día sin IVA

Los productos de la categoría de electrodomésticos fueron los más comprados por los colombianos el año pasado.
Crédito: Jorge Cuéllar – EL NUEVO DÍA.Los productos de la categoría de electrodomésticos fueron los más comprados por los colombianos el año pasado.
Contenido Exclusivo
El año pasado según una encuesta de percepción aplicada por la Cámara de Comercio de Ibagué, el 42% de los empresarios tuvo un aumento en sus ventas entre el 20% y el 50%.
PUBLICIDAD

La semana pasada el presidente Iván Duque Márquez, anunció que los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre se llevarán a cabo los Días sin IVA. El Mandatario dijo que con las jornadas los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial sino aprovechando los canales virtuales.

Cabe recordar que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le había trasladado una propuesta al Gobierno nacional para que estas jornadas se desarrollaran el 22 de octubre, 19 de noviembre y el 3 de diciembre, solo hubo modificación en la primera.

"Invitemos al país a realizar este ejercicio con toda responsabilidad y con todos los protocolos de bioseguridad", indicó Duque.

Aunque las empresas, comerciantes y gremios están a la espera de que se expida el decreto que reglamenta los días, crece la expectativa en Ibagué. 

 

Fenalco 

 

En el plano local, Alba Lucía García, directora de Fenalco seccional Tolima, manifestó que el gremio aún desconoce las condiciones técnicas de las jornadas, cómo la lista de productos que estarán exentos en esta ocasión.

“Respecto a las formas de pago, estamos solicitando la incorporación de compras con pago efectivo, en el entendido que muchas empresas todavía están en el proceso de migrar a la factura electrónica, parece que va a ser así. 

“El año pasado esa fue una de las quejas en los municipios, los comercios no se pudieron beneficiar del Día sin IVA, por eso la idea en esta oportunidad es que se den algunas flexibilidades”, comentó García. 

En el 2020, los días sin IVA fueron celebrados el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio, que fueron aprovechados por los colombianos para adquirir elementos deportivos, juguetes, electrodomésticos y útiles escolares, entre otros.

“Recordemos que estas jornadas se realizaron por primera vez el año anterior y fueron muy positivas, generadoras de altas ventas en los diferentes comercios, por eso somos muy optimistas, esperamos que nuevamente haya buena afluencia”, acotó la Directora de Fenalco. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios