A través de nuevo proyecto en Casabianca producirán plátano hartón para exportación

La resolución del proyecto fue firmada en cofinanciación con la ADR.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.La resolución del proyecto fue firmada en cofinanciación con la ADR.
Contenido Exclusivo
En un trabajo mancomunado, varios entes permitirán que varias familias campesinas del municipio expandan el portafolio de productos en mercados nacionales e internacionales.
PUBLICIDAD

Una cofinanciación entre la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, la Alcaldía de Casabianca y los asociados de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Parque Nacional de los Nevados, beneficiará a 65 familias campesinas del municipio con un nuevo proyecto de plátano Hartón.

Esta iniciativa pretende fortalecer durante todo un año el proceso del cultivo de este producto en el municipio, con equipos que mejorarán la capacidad de producción en la zona, además de capacitaciones y otras actividades.

Los destinatarios de esta inversión, que tendrá una contrapartida de $10'000.000 por parte de la Alcaldía, de los asociados $299'000.000 y de la ADR por $760 millones, permitirá que los habitantes de 17 veredas de este municipio del norte tolimense, especialmente mujeres que integran la Cooperativa tengan nuevas posibilidades en la economía local e internacional.

Según Carlos Santana, director de la ADR en el Tolima, “Estaremos acompañando a estas familias con la entrega de herramientas fundamentales y capacitación, lo que permitirá el fortalecimiento de sus procesos de producción, comercialización, la prestación del servicio de asistencia técnica, y además los engancharemos con una posible compradora para que puedan cosechar y vender a la fija”.

 

SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍA

 

“Todos aportamos un ‘granito de arena"

 

Para la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Parque Nacional de los Nevados, que lleva seis años trabajando por la región, esta gestión es una importante oportunidad para comercializar el producto, además de fortalecer el proceso de cultivo.

“Somos aproximadamente 150 socios campesinos productores que estamos produciendo desde la granadilla y hasta aguacate Hass para exportar bien sea a los Estados Unidos y algunos países europeos, donde estamos tratando de hacer negocios con empresas transportadoras”, le contó a esta redacción Jorge Londoño, representante legal de la Cooperativa.

Sobre el nuevo proyecto refirió que “ya se firmó la resolución del proyecto, va bien estructurado; básicamente se trata del plátano dominico hartón donde son 65 beneficiarios que recibirán maquinaria y capacitación, insumos y agroquímicos para sacar un buen producto que busque mercados”.

Londoño destacó además que este logro se debe al trabajo de los asociados, que son en su mayoría mujeres, entre ellas cabeza de familia y víctimas del conflicto armado, además de juventudes rurales “en donde todos aportamos un ‘granito de arena’ (...) estamos agradecidos porque eso es lo que necesitamos de parte del Gobierno para mejorar nuestra calidad de vida”, finalizó.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios