El ABC del afianzamiento en Colombia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Aunque en Colombia crece de manera sostenida la penetración de la figura financiera del afianzamiento con casos concretos como el de Coophumana, firma que registra cerca de 50.000 préstamos formales afianzados desde 2014, el mercado identifica un desconocimiento importante de su funcionamiento, alcances, forma de acceder, beneficios para las personas que necesitan un crédito y el respaldo que ofrece para la empresa originadora del mismo
PUBLICIDAD

De acuerdo Luisa Martino, directora Comercial de Coophumana, la pedagogía sobre el afianzamiento cobra importancia ya que esta herramienta del sector financiero está diseñada para respaldar deudas que las personas y pequeños negocios adquieren ante el sistema financiero, evitando esa molestia de tener que acudir a un familiar o amigo para que sirva de fiador.  

¿Qué significa afianzamiento?  

Desde el punto de vista legal, la palabra afianzamiento proviene del verbo “afianzar” y denota el propósito de dar fianza, seguridad y garantía.  

¿Qué es una fianza?  

Es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple. (Código Civil Colombiano, Artículo 2361). En resumen, una fianza hace las veces de codeudor.   

¿Qué cubre la fianza?  

Una fianza cubre un crédito en mora. La cobertura de la fianza opera sobre las cuotas en mora hasta cubrir el pago de las obligaciones crediticias impagadas de los deudores afianzados. Igualmente, cubre la pérdida esperada e inesperada de la cartera de créditos.

 ¿En qué consiste el papel de la entidad y a qué entidades crediticias atiende?  

En facilitar recursos de financiación a través del servicio de afianzamiento a entidades del sector solidario y sector privado en sus operaciones de crédito.  

 ¿Cómo es el proceso para obtener el afianzamiento?  

La tecnología permite realizar procesos de afianzamiento de manera ágil, facilitando la fianza para los comercios pequeños y medianos que necesiten apoyo.  

 ¿Qué cubre la gestión del afianzamiento?  

El servicio abarca toda la cadena del crédito. Se vigilan las etapas del proceso hasta la recuperación de la cartera, siempre a favor de las empresas de las que somos aliados estratégicos.  

¿Qué tipo de préstamos respalda Coophumana?  

Se afianzan créditos a través de la modalidad de libranza, crédito de consumo, crédito de vivienda, crédito de vehículos y crédito de motos.  

Específicamente, se atienden necesidades así:  

Sirve como codeudor para cualquier tipo de crédito por descuento de nómina.  

Renovación o adquisición de vehículos unipersonales de transporte privado.  

Adquisición de vehículo nuevo y usado, sea para uso productivo o particular.  

Renovación o adquisición de vehículos de transporte público tales como taxis.  

En contratos de arrendamiento haciendo las veces de codeudor a través de la fianza.  

Adquisición, construcción o reforma de viviendas nuevas o usadas.  

Respaldo a estudiantes que requieren créditos para su educación superior.  

¿Qué papel juega Coophumana con el afianzamiento?  

Somos expertos en afianzamiento, figura que reemplaza al codeudor, somos aliados de las entidades que necesitan respaldar sus operaciones de crédito. Ayudamos a cada entidad a definir el cálculo del porcentaje de cobro adecuado a la fianza, informando sobre el riesgo de mora de las operaciones. Brindamos protección desde el momento del desembolso de crédito hasta la efectiva recuperación de cartera.  

DATO

Para más información se puede comunicar vía telefónica al 310 2173990 o 3105696095 

 

Credito
Redacción Web

Comentarios