Habilitan la doble calzada entre Ibagué y Coello-Cocora

El Puente 20 (calzada izquierda) y el Puente 20 A que está en construcción (calzada derecha) terminan en el sector Ana Luisa.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.El Puente 20 (calzada izquierda) y el Puente 20 A que está en construcción (calzada derecha) terminan en el sector Ana Luisa.
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Aunque el 10 de agosto de 2021 el presidente de la República, Iván Duque, entregó 15 kilómetros de la doble calzada entre la capital del Tolima y Coello-Cocora que hacen parte del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca, la vía no había entrado en funcionamiento.
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Solo hasta el pasado sábado se permitió  el paso para todo tipo de vehículo en sentido hacia Cajamarca, mientras la vía antigua entre el sector de Boquerón y Coello-Cocora se mantiene en doble sentido. 

Este tramo habilitado denominado Unidad Funcional 1, tuvo una inversión que asciende a $365.560 millones y en ella se desarrolló la construcción de 20 puentes. Una de las obras emblemáticas es el Puente 20, con una longitud de 833 metros (m) y una altura de hasta 123 metros.

Antes los vehículos tardaban 40 minutos en recorrer el trayecto entre Boquerón y el sector Ana Luisa donde termina el puente, después de Coello-Cocora, y ahora ese recorrido lo hacen en 6 minutos.

Por ahora, el peaje ubicado en el Puente 20 (Coello-Cocora) al que se oponen los transportadores y habitantes de Cajamarca no ha entrado en operación. Con respecto a este tema, continúan las mesas de socialización para definir cuál será la tarifa y la fecha en que iniciará el recaudo. 

Entre tanto, el Puente 20 A correspondiente a la calzada derecha, tiene un avance de 90%, su sentido vehicular sería Quindío - Tolima. También tiene una longitud de 833 m.

Cabe recordar que del proyecto 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca aún faltan 20 kilómetros de vía por construir entre Coello-Cocora hasta el paso urbano de la ‘Despensa Agrícola’; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria estudian si terminan el proyecto con una doble calzada adosada o haciendo dos túneles de aproximadamente 8 kilómetros. 

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Redacción Economía El Nuevo Día

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