Habilitan la doble calzada entre Ibagué y Coello-Cocora

El Puente 20 (calzada izquierda) y el Puente 20 A que está en construcción (calzada derecha) terminan en el sector Ana Luisa.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.El Puente 20 (calzada izquierda) y el Puente 20 A que está en construcción (calzada derecha) terminan en el sector Ana Luisa.
Contenido Exclusivo
Aunque el 10 de agosto de 2021 el presidente de la República, Iván Duque, entregó 15 kilómetros de la doble calzada entre la capital del Tolima y Coello-Cocora que hacen parte del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca, la vía no había entrado en funcionamiento.
PUBLICIDAD

Solo hasta el pasado sábado se permitió  el paso para todo tipo de vehículo en sentido hacia Cajamarca, mientras la vía antigua entre el sector de Boquerón y Coello-Cocora se mantiene en doble sentido. 

Este tramo habilitado denominado Unidad Funcional 1, tuvo una inversión que asciende a $365.560 millones y en ella se desarrolló la construcción de 20 puentes. Una de las obras emblemáticas es el Puente 20, con una longitud de 833 metros (m) y una altura de hasta 123 metros.

Antes los vehículos tardaban 40 minutos en recorrer el trayecto entre Boquerón y el sector Ana Luisa donde termina el puente, después de Coello-Cocora, y ahora ese recorrido lo hacen en 6 minutos.

Por ahora, el peaje ubicado en el Puente 20 (Coello-Cocora) al que se oponen los transportadores y habitantes de Cajamarca no ha entrado en operación. Con respecto a este tema, continúan las mesas de socialización para definir cuál será la tarifa y la fecha en que iniciará el recaudo. 

Entre tanto, el Puente 20 A correspondiente a la calzada derecha, tiene un avance de 90%, su sentido vehicular sería Quindío - Tolima. También tiene una longitud de 833 m.

Cabe recordar que del proyecto 4G Girardot-Ibagué-Cajamarca aún faltan 20 kilómetros de vía por construir entre Coello-Cocora hasta el paso urbano de la ‘Despensa Agrícola’; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria estudian si terminan el proyecto con una doble calzada adosada o haciendo dos túneles de aproximadamente 8 kilómetros. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios