¿Subirá el precio de la empanada? Conozca los motivos

Crédito: Pixabay / El Nuevo Día
Según la Asociación Nacional de Empresario (ANDI), algunos precios de productos subirían en este 2021, muchos de ellos, materia prima para la receta de las empanadas.
PUBLICIDAD

Esta noticia no le ha caído nada bien a los fanáticos de la famosa comida callejera, ante la preocupación por un alza drástica.

A través de un comunicado de prensa la ANDI confirmó que la industria molinera de trigo en Colombia, se está viendo afectada por los altos precios del trigo a nivel mundial y los altos costos de importación.

Esta manufactura contribuye diariamente a la seguridad alimentaria del país a través de la producción de harina de trigo fortificada utilizada en la elaboración de productos de panadería, pastelería, galletas, pastas, y la deliciosa empanada.  

Sin embargo, es casi inexistente la producción nacional de este cereal, que representa el 0,3%, por ello se debe importar vía marítima el 99.7% del trigo principalmente desde Canadá y Estados Unidos.

“La cadena global de suministro de derivados del trigo, como todas las cadenas, ha venido teniendo dificultades desde marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia generada por el COVID 19, dificultades que se han hecho más críticas durante los últimos meses debido a una menor oferta disponible de trigo mundial.”, puntualizó la ANDI.

Esto a causa de los cambios climáticos que incidieron en la disminución de las “siembras rendimientos de cosechas y producción a nivel mundial”, además del alta de demanda de productos como maíz y soja, “lo que ha llevado a que otros países estén utilizando el trigo para alimentación animal”.

Según Pilar Ortiz, Directora de la Cámara Fedemol, “en el período de junio 2020 a agosto 2021, hemos visto altos incrementos en los precios internacionales del trigo, por ejemplo, el trigo duro que se utiliza para panadería, según lo observado en la bolsa de Kansas, ha tenido un incremento aproximado del 62% en sus precios, el trigo suave que se utiliza para galletería y mezclas de panadería, según lo observado en la Bolsa de Chicago, ha tenido un incremento aproximado del 38% y el trigo durum que se utiliza para las pastas, según lo observado en la Bolsa de Minneapolis, ha tenido un incremento aproximado del 153%, en el periodo de junio de 2020 a agosto de 2021”.

Pero no solo el alza de los precios está afectando la llegada de trigo al país sino también “las dificultades que está afrontando el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de COVID 19 que ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67% en el período agosto 2020- agosto 2021.”

Esta situación pone en jaque a la producción de productos de panadería, pastelería, pasta y comidas típicas como empanadas y arepas, que utilizan como materia prima la harina de trigo. 

Credito
Redacción Web

Comentarios