Ibagué Café Festival regresó por lo alto

Las vitrinas de las asociaciones de veredas y corregimientos están ubicados en los bajos de la Gobernación, donde los visitantes pueden probar los mejores cafés.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Las vitrinas de las asociaciones de veredas y corregimientos están ubicados en los bajos de la Gobernación, donde los visitantes pueden probar los mejores cafés.
Contenido Exclusivo
Ayer inició una nueva edición del Ibagué Café Festival, evento institucionalizado que reúne a toda la cadena del sector en torno a una exposición de los mejores cafés y una nutrida agenda académica. En esta ocasión el escenario donde se desarrollan las actividades son los bajos de la Gobernación del Tolima.
PUBLICIDAD

Gildardo Monroy Guerrero, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, recordó que la ‘Ciudad Musical’ es el tercer productor del departamento, lo cual viene impulsando la creación de innovadoras tiendas que buscan promover el consumo de café de calidad. 

“El café para Ibagué es sinónimo de prosperidad y economía, toda vez que, durante el 2020, fueron producidos 145.861 sacos de 60 kilos de café verde. Esta actividad genera 6.478 empleos directos y 14.063 indirectos, lo que se traduce en mayores oportunidades para productores, comercializadores, tiendas, tostadores, entre otros”, afirmó Monroy.

En el festival que finaliza hoy, los visitantes pueden encontrar variedades de café de alta calidad con diferentes notas y atributos que no tiene el café común, asimismo, degustar y llevar productos derivados. Por otra parte, habrá shows de cafés filtrados en el Salón B, a cargo de Jus’ so Café y Osmosis Kafe. 

 

SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍA

 

Fernando Olaya, miembro de la Asociación Juan Café del corregimiento San Juan de la China, contó que esta es una oportunidad para mostrar el trabajo que por 20 años vienen realizando 30 familias caficultoras para mejorar la calidad de su producto.

“Además estamos en un proceso de relevo generacional, motivando a los jóvenes que hoy también hacen parte del grupo y quienes nos han ayudado por ejemplo en el registro de exportación”, comentó Olaya. 

Angélica Rocío, indicó que en su stand se encuentra Asoagrodiamante de la vereda Charco Rico y la marca de café Las Profes. Allí ofrecen degustaciones con un café de 48 horas de fermentación en cereza y cafés con secado natural que no contienen residuos. También hacen exhibición de preparación con métodos alternativos. 

 

Agenda académica

 

Durante la última jornada las conferencias de la mañana estarán a cargo de Juan Sebastián Rivera, de la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), simultáneamente se llevarán a cabo talleres de preparación de la bebida. En la tarde la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) realizará un conversatorio. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Economía El Nuevo Día

Comentarios