“Necesitamos más apoyo financiero de los países desarrollados”: Minambiente

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Inició ayer la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow (Escocia, Reino Unido), encuentro mundial en el que líderes de más de 190 países discutirán hasta el viernes 12 de noviembre, acciones para gestionar las amenazas climáticas que enfrenta el planeta.
PUBLICIDAD

Lanzar la estrategia climática de Colombia al 2050 a nivel internacional, presentar los logros ambientales del país, oficializar el desembolso de nuevos recursos de cooperación para proyectos ambientales y demandar mayores esfuerzos de financiación por parte de las naciones desarrolladas serán los ejes centrales de la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien conversó con Colprensa.

 

- ¿Qué buscará Colombia en esta COP26? ¿Cuál será la prioridad en la cumbre?

Nuestra posición es que los países que más generan emisiones, que son los países más desarrollados, tienen que tener una mayor ambición en la reducción de gases. Si bien Colombia solo emite el 0,6 % de las emisiones globales, tiene una de las ambiciones más altas. Entonces, una de las primeras posiciones es que todos los países tengan una mayor ambición.

También tenemos una segunda posición en el marco de las negociaciones y es que tengamos un marco temporal igual todos. Nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés), van hasta el año 2030, pero algunos países han hecho compromisos, por ejemplo, al 2025, entonces una de nuestras peticiones es que todos los países tengan un marco temporal igual, ya sea a cinco o a diez años, pero que sea igual para todos.

La otra posición, que también es muy importante, es la financiación. En el año 2015, en el Acuerdo de París, se fijó que los países más ricos colocarían 100.000 millones de dólares anuales para mitigación, es decir reducción de gases efecto invernadero. Eso, a hoy, no se ha cumplido y necesitamos que los países más ricos se comprometan a colocar los recursos que se establecieron en ese momento.

Otro tema importante también de negociación es que ya debemos tener, así como tenemos la NDC (indicadores de reducción de gases efecto invernadero), una medida y una meta clara de adaptación, que es todo lo que tiene que ver con riesgo, y al mismo tiempo que para la adaptación necesitamos también financiación. Donde se logre conseguir eso podríamos decir que se tendría un gran avance en términos de compromiso de que la temperatura promedio del planeta no supere los 2ºC antes de que finalice el siglo. 

 

- En la COP26 cada país presentará sus estrategias climáticas, ¿qué acciones concretas ha hecho Colombia en la lucha contra el cambio climático?

Tenemos acciones de corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo. Entre las acciones de corto plazo, por ejemplo, tenemos una ley de delitos ambientales que hoy en día es una de las leyes más completas en materia de delitos ambientales a nivel mundial; tenemos un Conpes de deforestación que lanzamos en diciembre de 2020; tenemos decretos importantes en la reglamentación del uso de no maderables del bosque; tenemos ya Conpes de áreas protegidas, que lo que busca es que podamos cumplir ese 30 % de áreas protegidas marinas y terrestres al año 2030; y quizás de las cosas más importantes, hoy presentamos una Ley de Acción Climática que incorpora todas las NDC y la estrategia de carbón neutral al año 2050 en la Ley, lo que quiere decir que hoy en la ley vamos a tener unos mínimos que debemos cumplir en el corto, mediano y largo plazo una vez se sancione esta Ley, lo cual es uno de los hitos más importantes en materia de cambio climático y de biodiversidad positiva para Colombia.

Además, sumado a acciones como la siembra de los más de 180 millones de árboles, de los cuales ya se han sembrado 80 millones de árboles; la restauración de 300.000 hectáreas, que ya superamos 120.000 hectáreas; los contratos de conservación, que tenemos una meta de 9.500 contratos al año 2022; y la protección de áreas marinas y terrestres, en la cual estamos avanzando para dejar en el 2022 ese 30 % que tenemos como meta; también la siembra de un millón de corales, que nos permite mostrar acciones puntuales en materia de protección marina; y se lanzó la Escuela Nacional Ambiental, que es un tema de pedagogía muy importante que también vamos a mostrar en la cumbre.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Colprensa /Redacción web.

Comentarios