Registraduria cambiará jurados de votación en presidenciales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el fin de que no se cansen y de garantizar la "rotación", la Registraduría Nacional cambiaría a la mayoría de los cerca de 700.000 jurados que participaron en las elecciones parlamentarias.

El cambio, según lo anunció el registrador Carlos Ariel Sánchez, se realizará para los comicios presidenciales y el nuevo sorteo se hará el próximo 21 de abril en Bogotá. Aseguró que este cambio no representará costos adicionales. 

Si usted quiere conocer si fue seleccionado como jurado de votación para las elecciones del 25 de mayo, debe verificar, a final de mes, en la página web de la Registraduría, en qué lugar le corresponde. 

Es importante destacar, explicó el registrador Sánchez, que la Dirección Nacional de Censo Electoral de la Registraduría diseñó un software, que permite llevar control de los procesos de reclutamiento, depuración, selección, nivelación, sorteo, cronogramas de capacitación, control de asistencia a capacitaciones, reemplazos y exoneraciones, sorteo de mesas adicionales y control de asistencia de los jurados de votación, esto para garantizar que la conformación de los jurados de cada mesa sea heterogénea. 

La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos. 

De acuerdo con la Registraduría, aunque para cada jornada electoral se hace un sorteo diferente de jurados de votación. Sin embargo, para la elección presidencial no se descarta que una persona que haya prestado el servicio como jurado de votación en la jornada democrática del 9 de marzo sea nuevamente designada para el 25 de mayo y deba ejercer esta labor durante las elecciones Presidenciales. 

Adicionalmente, anunció el registrador se revisará el tema del censo electoral para la elección presidencial y se conoció que los colombianos en el exterior podrán votar desde el lunes 19 al domingo 25 de mayo de 2014. 

Credito
COLPRENSA - MEDELLÍN

Comentarios