Predicciones de turismo ¿Qué viene para los viajeros en 2023?

Crédito: Pexels / EL NUEVO DÍAImagen de referencia
Contenido Exclusivo
El 2023 llega con el regreso de los viajes a las agendas y planes de la mayoría de las personas. En comparación con el 2022, los colombianos son más optimistas a la hora de viajar este año.
PUBLICIDAD

Así lo confirman el 85 % de los viajeros que participaron en el estudio elaborado por la firma de viajes Booking, quienes aseguran que viajar siempre valdrá la pena.  Por eso, si 2022 se trató del regreso triunfal de los viajes, 2023 se tratará de reinventarlos creativamente. 

“Si algo nos han enseñado los últimos años es que no se deben subestimar los viajes. La investigación de predicciones de viajes muestran el trasfondo de comportamientos paradójicos intencionales que nos pondrán a todos más cómodos en el asiento del conductor en medio de una inestabilidad incesante”, señaló Arjan Dijk, vicepresidente Senior y director de Marketing de Booking.com.

Aquí las predicciones para 2023, basadas en opiniones de 24 mil viajeros de 32 países.

 

1.Volver a lo básico

Las vacaciones perfectas: Cabañas escondidas, cocina a fuego de leña o caminatas utilizando brújulas. 2023 será el año para aprender sobre supervivencia en vacaciones. Estos últimos años, marcados por desastres naturales y por la pandemia han hecho que muchas personas no den por sentado las comodidades de la vida moderna, y se prevé que aumenten experiencias en medio de la naturaleza. Según el estudio, el 57 % de los viajeros colombianos quiere experimentar lo esencial en sus viajes y busca salir de las redes sociales escapando de la realidad (62 %), para desconectar y vivir solo con lo básico (57 %). Además, el 70 % de los colombianos valora la posibilidad de viajar en 2023 a un destino para aprender habilidades de supervivencia. 

 

2.Viajeros virtuales en 2023

El metaverso nos hará viajar y el 27% de colombianos afirma tener ganas de embarcarse en un viaje virtual. A la hora de elegir el destino, un 45 % de los viajeros colombianos expresa que el próximo año recurrirá a la realidad virtual para inspirarse en su elección.

 

3. Disfrutar fuera de  la zona de confort

Tras estos años sin precedentes, el 72 % de los viajeros colombianos quiere experimentar un choque cultural en 2023, ya sea viajando a algún lugar con experiencias culturales e idiomas diferentes (72 %) o recorriendo ciudades menos conocidas (34 %).

El 87 % desea hacer un viaje fuera de su zona de confort. Por eso, habrá una gran oferta de experiencias extremas. 

 

4.El glamour de los viejos tiempos

En medio de la inestabilidad global, las escapadas nostálgicas encabezan la lista de deseos en 2023 (en un 95 %). Incluso entre los milennials y la Generación Z, que nunca tuvieron esa experiencia de vivir en una era predigital, tienen interés por este tipo de viajes. 

El 30 % de la comunidad viajera colombiana busca experiencias que les evoquen recuerdos, como visitar lugares que aparecen en películas emblemáticas. Además, ya no dan tanta prioridad al descanso y la relajación, sino que buscan cada vez más la adrenalina, como visitar parques temáticos (71%), escape rooms o búsquedas del tesoro. 

 

5. Peregrinaciones en  busca de paz y placer

La búsqueda del equilibrio entre ‘mente, cuerpo y alma’ pasará al siguiente nivel en 2023. La tan anhelada paz mental se buscará en escapadas de meditación, muy populares en todo el mundo (54 %). Específicamente, el 47 % de colombianos aspiran encontrar la paz en un retiro silencioso y un 52 % están dispuestos a hacer una escapada para centrarse en su salud mental, o en la superación de momentos personales importantes. 

 

6. De vuelta a los viajes corporativos

Los viajes de negocios volverán a estar en la agenda en 2023, pero a diferencia de los viajes antes del Covid - 19, las personas quieren aprovecharlos para hacer equipo fuera de la oficina e incorporar los viajes de trabajo para mejorar su productividad. De hecho, un 48 % de los trabajadores colombianos espera que su empresa organice un viaje de trabajo para reunir a todo el equipo, y un 56 % le gustaría que su empresa invirtiera el dinero ahorrado por la llegada del teletrabajo en viajes o retiros corporativos.

 

7.Ahorrar para disfrutar

Con la incertidumbre económica mundial, en 2023 se seguirá dando prioridad a los viajes, pero las personas van a aprovechar al máximo su presupuesto. Sin embargo, la mitad (50 %) de los viajeros colombianos expresa que invertir en vacaciones sigue siendo una de sus prioridades.

 

MÁS NOTICIAS: 

El turismo tolimense conquistará España: conozca cómo apoyar esta iniciativa

Maravillas naturales escondidas en el Tolima que debe visitar en vacaciones

 

 

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios