Consejos y opciones para cenas balanceadas

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Contenido Exclusivo
Tras 12, 14 o más horas de una jornada diaria, podría sentirse agotado y sin energía. Por ello es importante que los alimentos que consuma en la noche ayuden a la recuperación mientras descansa.
PUBLICIDAD

Al finalizar un día de trabajo o estudio y, en ocasiones, de estar en el tráfico vehicular es importante tomarse el tiempo de reponer el gasto energético que se ha tenido y brindarle al cuerpo los nutrientes que necesita.  

Una rutina nocturna que incluya cenas nutritivas y descanso ayudarán a lograr este objetivo y a iniciar el siguiente día con más energía. La noche es una oportunidad para cumplir con sus objetivos de bienestar.

Clara Valderrama, integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, brinda algunas recomendaciones para que sus cenas sean más nutritivas.

 

No saltarla

Comer en la noche permite brindar al cuerpo los nutrientes necesarios que no fueron ingeridos en los anteriores tiempos de comida; además, ayuda a que no coma de más en el desayuno. 

 

No tomarla justo antes de ir a dormir

Una de las preocupaciones al cenar suele ser el momento en el que se deben tomar los alimentos y aunque no existe una hora exacta, si se recomienda comer entre 30 minutos y 2 horas antes de ir a dormir. Además, no se debe comer acostado o en la cama para favorecer el proceso de digestión. 

 

Balancearla 

Para este momento de comida es recomendable no ingerir platos tan copiosos o que sean abundantes en grasas o azúcares. La cantidad de carbohidratos que se deben consumir depende de cuánta actividad física haga y no debe olvidar incluir proteína.

 

Comidas recomendadas

Algunas preparaciones que puede tener en cuenta para sus cenas son ensaladas, sopas con vegetales y pollo, sándwiches con queso bajo en grasa y sin salsas y acompañar con batidos con proteína. 

Finalmente, Valderrama aconseja evitar bebidas con cafeína o alcohol en las noches y optar por bebidas que acompañen momentos de relajación y sean bajas en calorías como infusiones herbales que incluyan toronjil en su formulación.

 

cinco tips para mantener una vida balanceada y saludable 

 

pixavay

 

1.

Coma saludable: la alimentación influye mucho en su salud, por eso seleccione muy bien los alimentos que va a consumir durante el día. La falta de alimentos, así como el exceso puede derivar la aparición de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. De acuerdo con la OMS, una dieta sana incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.  

 

2.

Ejercite su cuerpo: la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, ejercitarse de manera regular reduce enfermedades como la hipertensión, diabetes y hasta la depresión. Además, es un determinante clave del gasto energético para mantener el equilibrio calórico y el control del peso. Así que anímese a practicar la actividad física que más le guste como bailar, caminar, correr, trotar, montar bicicleta, saltar lazo, practicar algún deporte o ir al gimnasio.  

 

3.

Práctique yoga o meditación: la primera es una disciplina que implica trabajo corporal, respiratorio y de concentración; mientras que la segunda es una técnica para el desarrollo de la mente. Ambas son técnicas milenarias que inducen a un estado de relajación corporal pues centran la mente en el aquí y el ahora; además, le enseñan a respirar correcta y conscientemente. Numerosos estudios las catalogan como actividades que reducen la ansiedad, la depresión y el estrés, mejoran el sueño y el humor, y le permiten tener autoconocimiento al observar sus pensamientos, sentimientos y emociones sin juicios. Puede practicar ambas o escoger la que más le guste por unos minutos al día.  

 

4.

Realice una actividad que le guste por usted y para usted: salga de la rutina y deje un espacio para hacer lo que le haga sentir bien le permita despejar la mente como por ejemplo pintar, escuchar música o preparar una receta que le guste. Incluso, puede intentar aprender algo y descubrir una nueva pasión.  

 

5.

Exprese gratitud:  de acuerdo con el Centro de Investigación de Mindfulness de la Universidad de California, tener una actitud de gratitud cambia la estructura molecular del cerebro manteniendo la materia gris en funcionamiento y haciéndonos personas más felices. Así que agradecer y dar valor a las experiencias, a las personas y, en general, a todo lo que hay a nuestro alrededor puede ser muy positivo para la salud. Puede empezar a ponerlo en práctica antes de levantarse de la cama o incluso escribiendo una carta de agradecimiento a alguien especial.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
Redacción gastronomía

Comentarios