¿Cómo maridar su café con quesos europeos?: Disfrute esta combinación

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El café colombiano y el queso francés son el fruto del amor, el cuidado y la dedicación. Como productos, esto los distingue.
PUBLICIDAD

El cuidado y el amor que entregan los cultivadores de café en Colombia, es el mismo que imprimen los productores de quesos franceses en cada uno de sus productos.

El café es sin duda el producto insignia de Colombia. De acuerdo con un informe de consumo de Kantar, el 99 % de los hogares del país consumen este tipo de bebida. 

Los caficultores colombianos seleccionan cada grano con dedicación y cuidado, recolectan los frutos en su punto de maduración óptimo, manualmente escogen los más sanos para continuar con el proceso de secado, y se tuestan con precisión. Todo para producir el café de la más alta calidad. 

Así, el cuidado y el amor que imprimen los cultivadores de café en Colombia, es el mismo que imprimen los productores de quesos franceses en sus productos. Es por esto que, la Unión Europea y Cniel (asociación que reúne la industria láctea francesa, a través de su campaña Quesos de Europa: en Francia se habla el idioma del amor), comparten algunas innovadoras ideas para maridar preparaciones de cafés especiales con quesos franceses. 

Tanto el queso, como el café, se producen con inmenso cuidado y amor, esto imprime en ellos un toque especial lo que hace que se complementen de la mejor manera. La versatilidad de ambos, permite jugar con la creatividad y hacer cientos de combinaciones para disfrutar.  

 

El famoso y exquisito queso azul

Un infaltable cuando se habla de quesos franceses, es el Bleu d’Auvergne o queso Azúl. Su sabor es intenso y complejo, (ligeramente más salado en las vetas de color). Es algo picante, pero no en exceso como otros quesos similares. Para balancear su sabor, se puede mezclar con almíbar o dulce de café, una preparación con textura densa y sabor dulce, similar a la miel. El contraste de estos productos termina realzando las propiedades de ambos, creando una experiencia única.

j

 

Queso Brie, uno de los quesos franceses más famosos del mundo


Originario de la región de Sena y Marne, antes conocida como Brie, tiene un característico gusto a mantequilla, con acabado salado. Además, es suave, medianamente afrutado y con notas a nueces y almendras tostadas; puede ir acompañado de un Cold Brew, (café preparado a través de una inmersión en frío, con una lenta extracción de 20 horas). Sus notas intensas a frutos rojos combinarán perfectamente con las texturas y sabores del brie.

 

h

 

Queso Camembert

Una de las preparaciones más usadas en la industria cafetera es mediante el método Chemex. Este se caracteriza por retener los residuos más finos del grano, y también gran parte de su grasa que le da el sabor amargo a la bebida, dando como resultado una suave taza de café con un sabor exquisito. Va perfectamente con un queso Camembert, con su sabor a tierra húmeda, su pasta dulce y untuosa, que complementará de forma perfecta las sensaciones del café.

j

 

El Emmental

Este queso francés tiene un sabor fuerte y afrutado, con cierta acidez. No es muy salado, y cuenta con un retrogusto ligero, un poco amaderado. Este queso se contrastará de la mejor manera con las notas dulces y puras, resultantes de la preparación en sifón. Este resultado se obtiene mediante el uso de dos cámaras o recipientes, donde la presión y el vacío, producen un café completamente limpio.
Además, puede complementarse con el clásico café claro, puro y aromático que resulta del goteo. Este maridaje potenciará los sabores de ambos, y resultará en un maravilloso encuentro entre la gastronomía colombiana y francesa.

h

 

EL DATO: De acuerdo con un informe de consumo de Kantar, el 99 % de los hogares del país consume café. 

Credito
REDACCIÓN GASTRONOMÍA

Comentarios