Iván Márquez tiene 73 órdenes de captura

Iván Márquez tiene 73 órdenes de captura
Entre la baraja de sucesores para reemplazar a Guillermo León Sáenz Vargas alias ‘Alfonso Cano’ como máximo Jefe de las Farc se encuentra Luciano Marín Arango alias ‘Iván Márquez’, coordinador del Bloque Caribe ‘Martín Caballero’.
8 Nov 2011 - 5:30pm

Nacido en 1955 y con estudios de Derecho realizados en la Unión Soviética, este guerrillero encargado de ser el vocero internacional de la guerrilla tiene 73 órdenes de captura en su contra por los delitos de terrorismo, secuestro extorsivo, homicidio, rebelión, porte y fabricación de armas. Igualmente, tiene una Circular Roja de Interpol.

‘Márquez’ actualmente tiene como zona de ingerencia la serranía del Perijá, los departamentos Guajira y Cesar; en las riveras de los ríos Guasare, caño Seco y León, sector Sorotaima del Villa del Rosario, Norte de Santander.

Marín Arango fue integrante de la Juventud Comunista, regional Caquetá, integrante red de apoyo de los frentes 2 y 3, cabecilla del frente 14, ideólogo e instructor político de los frentes 2,3,14,15, cabecilla del Bloque Sur, nombrado integrante secretariado y luego del Bloque Noroccidental y Caribe.

Entre los hechos que se le sindican están varias emboscadas de patrullas del Ejército en Caquetá, Antioquia, los asaltos a corregimientos de Valencia de Sebastián, Cauca, en 1989, a Río Grande de Turbo, Pueblo Bello, Giraldo, Peque, Dabeiba, San Pedro de Urabá, en Antioquia, todos ocurridos en 1994. Igualmente, se le señala de participar en la masacre de 35 ciudadanos ocurrida en 1994 en el barrio La Chinita de Apartadó, Antioquia y del secuestro de los ingenieros suecos Danny Aplegate y Tommy Tyrving, pertenecientes al proyecto hidroeléctrico de Urrá ese mismo año. Igualmente, figuran otros asaltos a municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó, así como ataques a la Fuerza Pública.

Publicada por
Colprensa