Abatido alias ‘Orlando’, extorsionista y explosivista del frente 21 de las Farc

Abatido alias ‘Orlando’, extorsionista y explosivista del frente 21 de las Farc
El coronel Jairo Martín Sandoval comandante de la Sexta Brigada, reveló la identidad del cabecilla dado de baja: Se trata de Jhon Jairo Hernández Centeno,
SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Nueve años de actividad delictiva, llevaba John Jairo Hernández Centeno.
Foto: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
30 Dic 2011 - 1:08am

quien pertenecía a la cuadrilla de alias ‘El Tío’. ‘Orlando’, militaba en las filas desde el 15 de abril de 2002. Así mismo el coronel se refirió a los pormenores del combate registrado en Dantas

Según el Ejército, alias ‘Orlando’ o ‘El Borracho’ fue abatido cuando se movilizaba junto con otros tres subversivos del frente 21 de las Farc y pertenecientes a la cuadrilla al mando de alias ‘El Tío’’. El ataque se registró hacia las 2:00 de la tarde del miércoles, en el corregimiento de Dantas en la vereda Perú de Corosal.

“En combates registrados entre tropas del batallón Patriotas, fue abatido John Jairo Hernández Centeno, explosivista y extorsionista del frente 21, quien estaba bajo el mando de alias ‘Ernesto’ o ‘El Tío’. ‘Orlando’ era el encargado de todo el proceso de extorsión de los agricultores, caficultores y ganaderos del Norte del Tolima y parte de Cajamarca”, informó el coronel Jairo Martín Sandoval Moncayo, comandante de la Sexta Brigada.


‘Orlando’ era un explosivista experto y de gran importancia en la estructura de la cuadrilla, puesto que según lo informado, alias ‘Giovanni’ lo tenía para trabajos especiales y le ordenó que fuera junto con alias ‘El Tío’ para ejecutar varias acciones terroristas en el norte del departamento..


El asalto
“Recibimos una serie de denuncias de los pobladores donde afirmaban que los tenían azotados, y también  los llamaban permanentemente para que pagaran las cuotas, a estas denuncias les hicimos un seguimiento más puntual, tanto es, que hasta nos informaron en qué sitios permanecía”, expresó el coronel Sandoval.

Finalmente luego de patrullar varias zonas y mediante trabajos de inteligencia, se estableció por donde iban a pasar y de esta forma y según lo manifestado, se practicaron una serie de emboscadas por donde cruzaban los guerrilleros.


“Los bandidos venían en avanzada y los soldados lograron detectarlos, iniciando a su vez un cruce de fuego en la zona, hay dos subversivos heridos que andaban con ‘El Borracho’ a quienes se les están siguiendo los rastros de sangre, que dan a un cafetal”, manifestó.   


Lo informado es que una vez iniciado el enfrentamiento, alias ‘El Borracho’ cayó en el sitio sin tener la oportunidad de reaccionar, y ahí mismo le fue encontrado el fusil junto con el material de guerra comprendido entre las cartucheras con los proveedores, munición, granadas, celulares para detonar las minas y detonadores eléctricos.


“Lo particular es que se movilizaba con muchas minas quiebrapatas, minas para hacer artefactos explosivos improvisados y con estas mismas pretendía causar daños a las tropas, afortunadamente la zona no alcanzó a ser minada, gracias a Dios pudimos contrarrestar esta acción”, dijo Sandoval.


Perfil
Nacido el 9 de enero de 1987 en Chaparral, 24 años de edad
Perteneció a la compañía de Orden Público, desempeñándose como cabecilla de comisión del frente 21, bajo la dirección de ‘Ernesto’ o ‘El Tío’ y se encontraba delinquiendo en los corregimientos de Dantas, Tapias, San Juan de la China, Anzoátegui y Santa Isabel (Tolima).

Era el encargado de realizar las llamadas extorsivas a los comerciantes y finqueros, sumado al desarrollo de acciones terroristas por medio de artefactos explosivos sobre los municipios de Ibagué, Rovira y Anzoátegui.


Se especializó en el manejo de explosivos, también era el encargado de colocar los artefactos explosivos improvisados a las tropas y de colocar las trampas caza bobos.


Acciones terroristas
2 de junio de 2011. Vereda Puerto Peñaranda en el municipio de Cajamarca, vía Bogotá – Cali, resultaron heridos dos policías.

12 de junio de 2011. en el sector del alto Los Rusos, de Ibagué, fueron asesinados dos soldados profesionales.

25 de septiembre de 2011. En el sector conocido como Cuchilla Grano de Oro de Cajamarca, fue herido un soldado regular.
6 de octubre de 2011. Enfrentamiento en la vereda Las Pavas, jurisdicción del corregimiento de Dantas, municipio de Ibagué, fueron heridos cuatro soldados profesionales.

17 de septiembre de 2011. Activó unos artefactos explosivos en Coello, curva La Trucha en Ibagué.

3 de octubre de 2011: Ubicación y desactivación de explosivos sobre la vía Ibague-Cajamarca en el kilómetro 68.
5 de octubre de 2011: Ubicada una caleta de explosivos en el sector del corregimiento de Coello, municipio de Ibagué.
También asaltó a la patrulla del Ejército en la vereda El Tambo de Planadas, donde fue secuestrado el cabo primero del ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama.

Participó en la custodia del patrullero de la policía Carlos Alberto Ocampo Pérez, hechos acaecidos el 27 de diciembre en el parador Los Cauchos, vía que conduce de Chaparral a San Antonio.


Prontuario

No tiene orden de captura vigente, toda vez que no fue posible su plena identificación y la Fiscalía se abstuvo de emitir orden de captura por los casos antes referenciados.

Venía extorsionando a caficultores en los municipios de Anzoátegui, Lérida, Venadillo, San Juan de la China y parte del norte del Tolima.


Resultados
REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
En los quince días de gestión como comandante de la Sexta Brigada, el coronel Jairo Martín Sandoval Moncayo, ha logrado que se presenten dos entregas voluntarias de guerrilleros que delinquían, uno en San Antonio y otro en Ortega, uno de ellos se presentó con una ametralladora, una subametralladora, una granada de mano y un radio de comunicaciones.

También la caleta hallada en Olaya Herrera, corregimiento de Chaparral, donde fue decomisado un mortero, dos granadas, un uniforme, un radio y un mapa de la estacióon de Policía.    


Dato
Según lo informado por el comandante de la Sexta Brigada, continúan los registros en el área, con el fin de ubicar a los guerrilleros heridos y verificar que la zona esté libre de minas antipersona.

Publicada por
EL NUEVO DÍA